Cómo Eliminar un Nido de Avispas

Las avispas son visitantes indeseados en cualquier hogar, sobre todo si hay niños pequeños o algún alérgico a sus picaduras. Te contamos algunos procedimientos para eliminar su nido.

85% de votos positivos

Cómo Eliminar un Panal de Avispas

Para evitar que las avispas nos ataquen lo mejor es eliminar sus nidos, y para hacerlo podemos seguir estos métodos:

1. Prepara una antorcha con algodón y mójalo con alcohol de quemar. Luego, enciende la antorcha y prende fuego el panal. Lo ideal es realizar esta tarea al amanecer, ya que es el horario del día en que las avispas tienen menor actividad, y además, es más difícil que nos piquen porque sus alas se encuentran húmedas y no pueden volar.

Los panales deben estar lejos del hogar por precaución

© Depositphotos.com/atelopus

Durante el amanecer es más difícil que las avispas nos piquen, porque sus alas se encuentran húmedas y no pueden volar

2. También se puede atacar el panal de las avispas con una manguera. Puedes rociar agua varias veces hasta acabar con todas, o hasta que se den cuenta que su hogar esta inundado e inutilizado.

3. Ahuyentar las avispas con humo puede ser otra solución. Pero volverán cuando desaparezca.

4. Otra opción muy eficaz, pero que no suele usarse con frecuencia, es la aplicación de insecticidas, sobre todo si el nido se encuentra en el suelo. El momento ideal para aplicarlo es durante el atardecer o noche. Al entrar al nido, las avispas llevarán en sus patas el veneno y así infectarán todo el panal, produciendo la muerte de sus compañeras.

Si ves revolotear varias avispas pero no encuentras su panal, ten en cuenta que suelen estar en algún hueco de un árbol, en las grietas de las paredes, debajo del tejado, etc.

Poniendo en práctica estos consejos y con las debidas precauciones, podrás desalojar a las avispas del lugar. También es importante seguir estos consejos para evitar que nos piquen.

Cómo calmar picaduras de avispas y abejas

Siempre es bueno conocer el accionar ante picaduras de abejas o de avispas. Son muy dolorosas, pero existen simples soluciones para que, aunque la inflamación de la zona afectada persista, la molestia no sea tanta.

A diferencia de los mosquitos, si te ha picado una abeja necesitas aplicar frío. La creencia popular indica que hay que colocar barro fresco o calor, pero es incorrecto: la sustancia que depositan con su aguijón se propaga mejor en medios cálidos, por lo que si colocas un cubo de hielo sobre la zona afectada de inmediato no sólo ayudas a disminuir la inflamación, sino también a evitar que el veneno siga su recorrido. Otro buen tratamiento es poner un paño embebido en amoniaco.

"Lo primero es ubicar el nido, que se suele encontrar en algún hueco de un árbol, en las grietas de las paredes o debajo del tejado."

Si se trata de una avispa, la mejor solución es pasar vinagre, ya sea directamente o con un paño embebido en él. Eso sí, cualquiera sea tu solución asegúrate de quitar primero el aguijón, pues si haces presión con el hielo sin haberlo retirado antes lo enterrarás más.

Sigue este procedimiento para aliviar picaduras de avispas o abejas, y en caso de que haya demasiado dolor o síntomas de alergia, consulta de inmediato con un médico.

"Lo ideal es eliminar el nido de avispas al amanecer, ya que es el horario del día en que hay menor actividad en el panal."