Sociedad
Los nuevos papás ante la llegada del bebé

¿Cómo se sienten los papás ante la llegada del bebé?

Mientras mamá esta plenamente dedicada a su bebé, por la cabeza del papá pasan muchas cosas. Sentimientos encontrados y un reconocimiento de paternidad que puede demorar un tiempo.

13/10/21 por Nora

Muchos hombres comienzan a sentirse "padres" desde el momento de la primera ecografía, y otros, al verlos y alzarlos luego del parto.

Cómo se sienten los padres ante la llegada del bebé

No todo es fácil durante los nueve meses de embarazo para los padres, y tampoco durante el parto. Pero tampoco lo será con la llegada del bebé a casa. Aquí no puede hablarse de una depresión post-parto, como en el caso de la mamá, pero los hombres también son invadidos por un gran cansancio.

También te puede interesar...
Octavo mes de embarazo, desarrollo del bebé y cambios en la mamá

Ellos también se sienten raros con el nuevo miembro de la familia, y además, se sienten solos. Tú estás absolutamente pendiente y enamorada de tu bebé, él también, pero no tiene tus responsabilidades, no lo entiende y siente que no se comprenden. Muchos hombres, durante este período, se alejan.

No es que no estén emocionados y los amen a ambos. Es que "ser papá" no llega, en la mayoría, ni de modo tan rápido, ni nítido, ni contundente, como es en el caso de las mujeres.

Muchas veces, lo mejor que puedes hacer es, simplemente, dejar que ocurra. Que el "ser papá" surja naturalmente, si no es hoy, será mañana.

El momento de reconocerse como "padres"

Muchos hombres reconocen su descubrimiento como "padres" desde el momento de la primera ecografía, otros con la percepción de los primeros movimientos, otros al tener el bebé en sus brazos y sentirse absolutamente responsables de esa frágil personita, y desde esos momentos comienzan a estructurar la paternidad.

Pero otras veces, la "paternidad" es un proceso que avanza y aparece definitivamente como conciencia del nuevo rol más tarde, y esto también es normal. El "ser papá" no nace por decreto ni mandato social.

Para ti, el embarazo es como una psicoterapia acelerada; durante nueve meses haces toda una revisión de tu vida, de tu infancia, ya te imaginaste "mamá" mil veces, jugaste a ser mamá. Para el hombre no es lo mismo.

También te puede interesar...
Cómo es el embarazo tras 28 semanas. Desarrollo del bebé y sensaciones.

Jugar a ser padres desde chicos

Muchos psicólogos, desde hace mucho tiempo, alientan a las mamás de hijos varones a inculcar, a través de ositos de peluche, por ejemplo, la responsabilidad de la paternidad en los hombres:

Tener un osito para cuidar, para jugar a darle de comer, no sólo como objeto que brinda seguridad a la hora de ir a dormir. Pero esto sigue sin suceder porque las mismas mujeres estigmatizan los roles sexuales. Los varones no conocen la "paternidad" porque las mujeres (sus madres) no los preparan.

Octavo mes de embarazo, desarrollo del bebé y cambios en la mamá

Ya esta casi listo para nacer, su cuerpo esta ultimando los detalles para el momento del parto.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?