Salud
Preguntas frecuentes sobre el segundo parto

¿Cómo es el segundo parto? Diferencias y preguntas frecuentes

Ya con la experiencia del primero, el segundo parto se vive de manera diferente, pero aún así puede haber dudas y temores.

12/02/20 por Eugenia

Tu segundo bebé puede ser más grande, más pequeño, o casi igual en dimensiones y peso que el primero.

Lo que debes saber sobre el segundo parto

Quedaste embarazada por segunda vez, lo hablaron junto a tu pareja, están todos expectantes de la llegada de ese ansiado hermanito o hermanita con quien jugar y compartir, a veces con un poquito de celos, aunque siempre con amor. Pero hay una persona en la familia que tiene muchas más dudas que los demás: mamá.

También te puede interesar...
Cómo ayudar a una mujer después del parto

Aquí intentaremos responder a algunas de las inquietudes más habituales de las futuras mamás en su segundo parto.

Las comparaciones con el primer embarazo

No intentes, siquiera por un minuto, adelantar cómo será este parto de acuerdo al anterior. Son situaciones diferentes en tu vida, son dos nacimientos completamente distintos. El primero puede haber sido largo y problemático, y el segundo puede ser simple y expedito; el primero puede haber requerido cirugías y el segundo no; el anterior puede haber sido doloroso y este para nada.

Por otro lado, hay condiciones que suelen repetirse en las mamás por segunda vez, como sentir contracciones algo más intensas pero en menor cantidad en general, o más tiempo para que tu bebé se encaje en la pelvis. Ya que los tejidos y músculos han pasado por esta experiencia, serán más elásticos y se minimal estar más abierta la pelvis y ser más elásticos tus tejidos, es muy probable que el parto dure menos tiempo que el primero.iza con ello la posibilidad de desgarros extensos. También, 

¿El bebé será más grande en el segundo parto?

No escuches a los comentarios que se repiten a voces sobre las falsas creencias del segundo parto. Cada ser humano es único y particular, y su tamaño será indicado por su propia naturaleza y no por el orden cronológico en el que llegue a este mundo. Tu segundo bebé puede ser más grande, más pequeño, o casi igual en dimensiones y peso que el primero.

"Al estar más abierta la pelvis y ser más elásticos tus tejidos, es muy probable que el segundo parto dure menos que el primero."

¿Parto natural luego de una cesárea?

Aunque tu primer bebé haya nacido por cesárea, hoy los avances médicos y la mayor experiencia permiten que el segundo (y subsiguientes) puedan ser naturales. Consulta con tu médico obstetra si así lo deseas, para determinar si se necesita llevar a cabo alguna acción especial para prepararte, y analizar las posibilidades certeras, hoy mucho mayores a las anteriores, en especial si ha pasado ya tres o más años desde tu primer parto.

Segundo parto: Menos nervios y más conocimientos

El primer parto suele ser de muchos nervios y ansiedades. Tu cuerpo no sabe qué es lo que sucede con exactitud, y tampoco tu mente. Las emociones son mucho más intensas, y hay temores prácticamente por todo lo que va aconteciendo. Pero el segundo parto (y todos los siguientes) son para disfrutar.

Ya sabes cuáles son las sensaciones físicas que vas a experimentar, y cómo son los dolores. También sabes cómo es la recuperación, y conoces de primera mano la maravilla de recibir a un hijo en tus brazos. Por eso, deja de lado los temores y dedícate a experimentar en cuerpo y alma este nuevo nacimiento, ya con mucha más calma que el primero, pero con iguales expectativas y amor para dar a ese pequeño retoño que está por venir.

Cómo ayudar a una mujer después del parto

Elementos útiles para la mujer después del parto

Una vez que las madres dan a luz a sus amados hijos, la familia suele (sin querer) dejar de lado un poco sus necesidades para dedicarse en un cien por ciento a la nueva criaturita que llena de felicidad el hogar; pero hay que recordar que las madres han pasado por una situación muy difícil a nivel psicológico y físico, por lo que recomendamos que le hagan la vida lo más fácil posible.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Embarazo y maternidad

Gracias por leer ¿Cómo es el segundo parto? Diferencias y preguntas frecuentes, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?