Salud
¡Semana 39 y el bebé no quiere nacer!

¿Cómo es el proceso en la última semana de embarazo?

¿Y si el bebé no nace en la semana 39?. Tranquila, aquí te explicamos el procedimiento.

23/05/22 por Nora

¿Cuánto tiempo más tendré esta panza? El bebé puede que aún no nazca en la semana 39

El ingreso al hospital para dar a luz

En la semana 39 de embarazo, 41 semanas desde tu última menstruación, debería nacer tu bebé, si no se produjo en las semanas anteriores. Puede ser que haya decidido llegar antes o que, todo lo contrario, siga allí muy cómodo, sin intenciones de mostrarse al mundo.

También te puede interesar...
Desarrollo del embarazo durante la semana 34

Seguramente, en esta semana comenzarás con las contracciones frecuentes, regulares y dolorosas, se romperá la fuente de aguas, habrás perdido el tapón mucoso y partirás hacia la maternidad.

No debe extrañarte que lo primero que tengas que hacer sea llenar todos los papeles administrativos. No es que se despreocupen por tu estado, el personal sabe perfectamente que entre tu llegada y el nacimiento de tu bebé pueden pasar varias horas, ya que el útero se toma su tiempo para llegar a la dilatación precisa.

Una vez que estés en la habitación, el equipo médico realizará algunos exámenes de rutina: te tomarán la presión arterial, la temperatura corporal y medirán la dilatación del cuello del útero.

Es posible que después llegue una enfermera auxiliar y proceda a rasurar tu pubis, esto se realiza para despejar la visión de los médicos. Debes saber que tus intestinos deben estar completamente vacíos para permitir la salida del bebé, por eso, probablemente procedan a su vaciamiento.

Una vez lista, lo único que resta es esperar a que el cuello del útero llegue a su completa dilatación. En promedio tarda entre 7 y 8 horas para las primerizas y entre 4 y 5 horas para los demás bebés.

Semana 39 y el bebé no nace

Si tu trabajo de parto no comienza durante la semana 39 y no hay errores de cálculo, el bebé estará pasado de término. Tu médico, seguramente, te pedirá que concurras al consultorio o a la maternidad todos los días para supervisar de cerca el proceso, controlar los latidos del niño, y puede ser que te realicen una ecografía Doppler para confirmar fehacientemente el tiempo de gestación.

También te puede interesar...
Desarrollo y particularidades de la semana 33 de embarazo

Puede ser, también, que te realicen un análisis del líquido amniótico (es una pequeña punción en el vientre para tomar una muestra) para controlar el color del mismo. Si su color es verdusco, tu bebé está expulsando el meconio que tenía en sus intestinos y está sufriendo. En el caso de que así sea, el alumbramiento será inducido.

No debes atemorizarte, ya que por un simple goteo inducirán al útero a su dilatación, para que puedas comenzar el trabajo de parto y dar a luz. Si transcurren más horas y aún el bebé no puede salir, seguramente el medico te hará una cesárea, para que finalmente puedas disfrutar de tu hijo en brazos.

Desarrollo del embarazo durante la semana 34

Fin del octavo mes de embarazo

Al final de la semana 34 de embarazo (36 semanas de tu última menstruación) habrás superado el octavo mes de embarazo. Entrarás, por lo tanto, en la última y definitiva etapa del mismo.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?