Sociedad
Combatir el Estrés con Meditación y otras Actividades

Cómo Combatir el Estrés con Meditación y otras Actividades

Con una batería de pequeñas actividades lograremos reducir el nivel de estrés diario. Sólo se necesitan algunos cambios de hábito y disponer de unos pocos minutos al día.

91% me gusta (11 votos) 21/09/11 por Eugenia

© Depositphotos.com/pressmaster

La meditación es un actividad ideal para combatir el estrés, junto con otras actividades para la salud de tu mente y cuerpo

Tips para Combatir el Estrés con Meditación

Mucho hemos hablado sobre la meditación y sus tantos beneficios para la mente, el bienestar, y también para el cuerpo. Y es que esta milenaria técnica de reconexión con tu propio ser y con tu entorno no tiene sino beneficios; puede ser practicada en cualquier momento, lugar y situación, y por cualquier persona sin distinción de sexo, edad, religión o condición.

También te puede interesar...
Beneficios del Chi Kung

La meditación, idealmente, ha de ser iniciada por instructores especializados, para guiarte en la iniciación y en la introducción de esta conciencia a tu vida diaria. Pero no es necesario mudarte a un templo budista: bien puedes adquirir o descargar videos y contenidos, incluyendo guías en audio, para aprender a meditar y realizar todos los días una saludable ejercitación mental y física.

El estrés y su círculo vicioso

El estrés y la ansiedad te alteran y afectan a diario. Las obligaciones en el trabajo, las cuentas por pagar, el traslado a casa, la comida por planificar... en mayor o menor medida, a diario nos sometemos a situaciones estresantes. Pero esto no es necesariamente algo malo: el rigor de las obligaciones nos ponen en movimiento, y la ansiedad puede impulsarnos a trabajar para modificar la situación.

"La meditación no es sólo una técnica de relajación, sino que es un paquete completo de bienestar que puedes poner en práctica para combatir el estrés."

Pero cuando tenemos esa ansiedad y ese estrés sin solucionar ni resolver, sólo se acumulará con las del día siguiente. Y cuanto más estrés tenemos hoy, más probable es que el nivel aumente mañana. Si dejamos el problema sin solucionar, es como una pequeña gotera en el jardín: hoy no pasa nada, pero en pocos días tendremos el jardín convertido en un lodazal.

De igual modo, el bienestar llama al bienestar. Un día que finaliza con niveles de ansiedad controlados nos permite comenzar la siguiente jornada libres de preocupaciones o tensiones asociadas a las cosas pasadas. No sólo de cuestiones laborales y financieras, sino de todo tipo, incluyendo las situaciones de "buen estrés", como la ansiedad previa a un viaje de vacaciones o la planificación de una boda.

Meditación para combatir el estrés

La meditación no es sólo una técnica de relajación, sino que es un paquete completo de bienestar que puedes poner en práctica para finalizar tu jornada (o comenzarla) con energías renovadas, a nivel mental y también físico.

Mediante técnicas de respiración profunda y lenta, tu cuerpo renueva sus energías. Mediante técnicas de contracción y relajación muscular, tu cuerpo se relaja a nivel físico. Y mediante técnicas de visualización, repetición de mantras, o el simple descanso mental, tu mente se reinicia y se ve renovada al final de la sesión.

La meditación tiene aliados anti-estrés

No sólo la meditación puede ayudarte a combatir el estrés. Es bien sabido que el secreto para el bienestar es la sana alimentación, el ejercicio físico y la paz mental. También te ayudará a crear el balance, pero debes complementar tu proceso de bienestar con los demás componentes.

También te puede interesar...
Cómo combatir el estrés cotidiano

"No sólo la meditación te ayudará a combatir el estrés. El secreto para el bienestar es la sana alimentación, el ejercicio físico y la paz mental."

Una alimentación balanceada, con buena dotación de frutas y vegetales, es esencial. En cuanto al ejercicio físico, no es indispensable que te anotes en un deporte de competición, pero sí puedes crear pequeños cambios diarios en pro de tu bienestar corporal. Sal a caminar (o haz tus quehaceres a pie), al menos 45 a 60 minutos al día. Esto te permitirá un mejor funcionamiento orgánico, a la vez que te permitirá recibir el sol, respirar aire fresco, y relajar tu mente. Un círculo virtuoso infaltable en la buena vida.

Beneficios del Chi Kung

El Chi Kung, también conocido como Qi Gong, ayuda a combatir el estrés, la ansiedad, liberar tensiones y pensamientos negativos, entre otros beneficios que analizaremos en esta nota.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Calidad de Vida / Autoayuda

Gracias por leer Cómo Combatir el Estrés con Meditación y otras Actividades, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?