Salud
Beneficios del Chi Kung

Beneficios del Chi Kung

El Chi Kung, también conocido como Qi Gong, ayuda a combatir el estrés, la ansiedad, liberar tensiones y pensamientos negativos, entre otros beneficios que analizaremos en esta nota.

13/09/16 por Flavia

© Depositphotos.com/glowonconcept

El Chi Kung puede ser practicado no solo por adultos jóvenes, sino también por personas de la tercera edad.

¿Qué es el Chi Kung?

Antes de descubrir los beneficios del Chi Kung, es importante conocer de qué se trata.

También conocido como Qi Gong, es un arte curativo de origen chino, que ha ganado popularidad en el occidente, y practicado como una gimnasia para la salud. Esta terapia pertenece al grupo de otras terapias orientales, como el Reiki y el Tai Chi, que se basan en la importancia de canalizar la energía vital de manera correcta mediante los diversos meridianos, canales o centros que están distribuidos por todo el cuerpo.

También te puede interesar...
4 Terapias Orientales para Combatir el Estrés

Bases del Qi Gong

De acuerdo con los principios del estas terapias orientales, el buen estado de salud de cada persona dependerá de su propia capacidad para lograr el equilibrio entre el cuerpo y la mente, y esta armonía y bienestar se consigue mediante la respiración y la meditación. De hecho, se podría decir que el Chi Kung significa “el trabajo de la respiración”, pues esta debe ser consciente y acompañar a cada movimiento y pensamiento. También es conocido como la fuente de la juventud, dado que quienes lo practican aseguran que sienten paz, vitalidad y salud porque han podido liberar el estrés.

La práctica de esta disciplina requiere de la sincronización de tres procesos vitales a los que la tradición oriental denomina como “los 3 tesoros”. Para obtenerlos, primero deberás controlar tu cuerpo a través de la relajación, en este orden: mente, respiración y cuerpo. Al seguirlos al pie de la letra, podrás desbloquear los Chakras y hacer que la energía fluya correctamente. El otro paso será regular la respiración practicando las siguientes ocho formas de respirar:

"Chi Kung no debe ser practicado justo después de comer, ya que podría alterar el proceso digestivo. No obstante, tampoco debe hacerse con el estómago vacío."

El Qi Gong o Chi Kung te ayudará a aquietar tu mente y liberar el estrés y la ansiedad. ¡Practícalo a diario!

© Depositphotos.com/Amaviael

  • Serena
  • Delicada
  • Profunda
  • Prolongada
  • Continua
  • Pareja
  • Lenta
  • Delicada

Y para finalizar, deberías controlar la mente o el corazón, pero para ello, habrá que tener resueltos los primeros 2 pasos. Si hasta ahora te ha interesado esta disciplina, a continuación te contamos los beneficios y algunos ejercicios.

Beneficios del Chi Kung

De acuerdo con los profesionales de Chi Kung, esta terapia cuenta con una gran cantidad de ventajas para la salud. Cuando respiramos conscientemente nos oxigenamos bien, y nuestra circulación sanguínea se activa. Además, logramos que nuestro cuerpo y mente se relajen y se mantengan en armonía. Mediante el Qi Gong las pulsaciones del corazón se reducen, por lo que se evita el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Por otro lado, mejora la digestión y el proceso metabólico, fortalece los huesos y la elasticidad de los tendones y músculos, y repercute positivamente en el sistema nervioso e inmunológico, lo que ayuda a disminuir el estrés y prevenir los resfriados.

A pesar de sus bondades, es importante que sepas que el Chi Kung no debe ser practicado justo después de comer, ya que podría alterar el proceso digestivo. No obstante, tampoco debe hacerse con el estómago vacío, sino más bien 60 minutos después de ingerir alimentos. Por otra parte, si eres mujer, evita practicar esta disciplina durante el periodo de menstruación, o realiza sus ejercicios sentada.

3 ejercicios básicos de Chi Kung

La práctica de Qi Gong requiere de profesional especializado, pero si ya la dominas, puedes hacerla por tu cuenta de manera individual o en grupo. Ejercicios de Chi Kung hay varios, pero estos son los 3 básicos que tendrás que saber:

1. Tonificación: Ponte de pie y eleva los brazos a los lados tu cuerpo hasta por encima de tu cabeza, al mismo tiempo que inhalas por la nariz y mantienes tu cuerpo erguido. Posteriormente, baja los brazos y flexiona las rodillas mientras exhalas por la boca.

2. Sedación: Eleva los brazos por encima de tu cabeza mientras inhalas por la nariz, y luego bájalos hacia adelante, exhalando por la boca.

También te puede interesar...
3 Terapias Alternativas para Mejorar la Salud

"Recuerda que la práctica de Chi Kung puede ser sentado o en movimiento. Con cualquiera de las dos maneras, tu cuerpo debe estar en una posición equilibrada y bien apoyado al suelo."

3. Estiramiento: Inspira por la nariz mientras estiras tus brazos por encima de tu cabeza e inclínalos hacia atrás, estirando la columna y las rodillas. Seguidamente, exhala por la boca doblando todo tu cuerpo hacia delante, dejando caer los brazos y flexionando ligeramente las rodillas.

Recuerda que la práctica de Chi Kung puede ser sentado o en movimiento. Con cualquiera de las dos maneras, tu cuerpo debe estar en una posición equilibrada y bien apoyado al suelo. Si eres principiante, imagina que de tu cuerpo nacen unas raíces de árboles invisibles que te unen a la tierra.

4 Terapias Orientales para Combatir el Estrés

Terapias Orientales contra el Estrés

Si padeces de workaholic o adicción al trabajo y tienes síndrome de burnout, es importante  que sigas estas terapias orientales para combatir el estrés, ya que 4 de cada 100 personas lo padecen.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?