Aprendizaje
Nacer y crecer junto a la tecnología

Cómo ayudar a los niños de hoy a estudiar con el uso de la tecnología

La nueva generación tiene toda la tecnología a su alcance para el momento de estudiar y aprender. Pero, esto tiene sus ventajas y desventajas.

27/10/21 por Julia Lucia

Los niños de hoy pueden acercarse al ordenador y “googlear” la información que necesiten.

La nueva generación tecnológica

Cada generación es conocida con un nombre particular. Algunas han sido más notables que otras, como la llamada Generación X, que representa a los que vivieron su adolescencia durante 1980 y principios de 1990 y que fueron los marcados por el nacimiento del consumismo, los cambios más radicales en tecnología. Fueron la brecha de conexión entre los juegos de mesa y los juegos de ordenador (como el Atari).

También te puede interesar...
Cómo cambiar un no por un si en los niños

La actual generación de niños en edad escolar es llamada Generación Z, Generación Tecnológica, Nativos Digitales o Generación del Pulgar, y esto es porque a diferencia de la anterior, que no tuvo tantos elementos tecnológicos a su alcance, estos niños nacieron con un ordenador conectado a internet y el celular como objetos de uso cotidiano.

"La actual generación de niños en edad escolar es llamada Generación Z, Generación Tecnológica, Nativos Digitales o Generación del Pulgar."

Lo bueno y lo malo de tener tanta información al alcance

A la hora de estudiar, la diferencia entre las distintas generaciones es enorme. A los niños de la generación anterior no le quedaban más opciones que la investigación en libros impresos y el concurrir a las bibliotecas. Los niños de hoy pueden acercarse al ordenador y “googlear” la información que necesiten. Esto puede ser tan beneficioso como dañino, pero es indiscutible que debe tenerse como opción y enseñarles a usar estas herramientas de forma correcta.

Si bien esta es una generación que todavía se está desarrollando, tiene una habilidad diferencial, la de tener a su alcance una gran variedad de sistemas y métodos donde investigar, aprender, encontrar información y comunicarse.

De igual manera, estos niños tienen que aprender a buscar información confiable y a analizarla de forma efectiva. Es indispensable que aprendan a evaluar y organizar la información encontrada. Lo mismo que cualquier otro estudiante, necesitan desarrollar sus propias interpretaciones de la información que consigan, resolver los problemas y utilizar la creatividad.

Cómo usar la tecnología para estudiar en casa

Uno de los problemas más comunes que tenemos en casa o en la escuela con esta generación, es que las formas de estudio y aprendizaje todavía no se han adecuado a las nuevas tecnologías.

También te puede interesar...
Por qué comprarle un Libro Electrónico a tus Hijos

"Es indispensable que aprendan a evaluar y organizar la información encontrada."

En casa podemos conciliar el uso de las tecnologías con el sistema tradicional, enseñando a los niños a buscar sitios de internet que sean oficiales o de información confiable, enseñarles a comparar la información y a escribir sus conclusiones.

También se pueden ensayar videoconferencias para realizar trabajos prácticos, pero es importante que también se encuentren con sus compañeros para realizar los trabajos juntos. De esta manera, ayudaremos a que los niños desarrollen tanto sus habilidades en el uso de la tecnología como el desarrollo de las habilidades sociales.

Cómo cambiar un no por un si en los niños

Cambiar un no por un si en los niños

En algunas circunstancias o momentos no podemos evitar decir que “no” a nuestros hijos, pero algunas veces podemos evitar el conflicto si actuamos con “astucia”.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Bebes y niños

Gracias por leer Cómo ayudar a los niños de hoy a estudiar con el uso de la tecnología, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?