Cómo hacer comentarios editoriales
Simples observaciones para escribir comentarios editoriales correctos e interesantes.
Tips para hacer un buen comentario editorial
El hombre es un comentarista por naturaleza. Regularmente, siempre tiene algo que decir. Sin embargo, un buen comentarista debe contar con las siguientes cualidades:
- Debe saber elegir el tema a comentar. Es decir, ser capaz de discernir entre lo que es trascendente y lo que no. Lo poco importante sólo requiere de una pequeña nota.
- Debe ser firme y estar convencido de lo que dice.
- Regirse por la impasibilidad. No ofuscarse en una idea porque comenzó con ella, y no creer sólo porque quiere creer, sino porque ha investigado y ha llegado a conclusiones.
- Tener criterio y ser valiente. No debe arrepentirse de lo que dice y tener aplomo moral.
Consejos para hacer comentarios
Cuando se quiere escribir un comentario sobre un tema específico, alguna obra de teatro o un hecho, sirven las siguientes observaciones:
También te puede interesar...
Programas para editar ebooks
- Hay que dejarse de rodeos, eso no vale para nada. Ir al fondo del asunto y atacarlo sin miedo, pues la decisión se demuestra con las palabras.
- No hacer afirmaciones absolutas, no somos dioses ni tenemos la verdad en nuestras manos. Hay que recordar que un comentario es un juicio, una interpretación acerca de una realidad o un hecho. Digamos que no podemos pecar de cautelosos, pero tampoco de tajantes.
- Al momento de escribir un comentario editorial, es muy probable que se esté haciendo en nombre de una empresa, una institución, una comunidad o un grupo de personas. Ten esto en cuenta cuando escribes, pues lo que digas no debe ser sólo tu opinión sino la de un colectivo. Ahora, si el comentario es personal, tienes carta libre en el asunto, aunque, normalmente esto no se llamaría comentario editorial, sino artículo periodístico.
- Mirar los diferentes ángulos de una situación, tratar de no enfocarse en un solo lado. Investigar, analizar antes de emitir el comentario.