Aprendizaje
En que consiste el arte de pintar por número

Descubre el arte de pintar por números y usa tus creaciones para decorar

La pintura por números es genial para distraerse y fomentar cualidades. Fomenta la concentración, reduce el estrés y mejora ciertas funciones cognitivas.

07/02/23 por Staff de CHP

Las actividades creativas están viviendo un resurgimiento importante entre las tendencias actuales. De hecho, hay actividades manuales que son mucho más que un pasatiempo ya que  permiten aprender y divertirsemientras se desarrolla la creatividad. Algunas de estas, como el pintar por números, incluso permiten dar forma a objetos decorativos hechos a mano. Muchas marcas ofrecen kits y otros materiales especialmente dedicados a esta actividad. Descubramos qué nos ofrece la pintura por número.

También te puede interesar...
Cómo preparar un lienzo

Mujer pintando sobre una mesa

¿Qué es pintar por números?

Para quien no lo sepa, pintar por números es un ejercicio artístico que consiste en pintar un dibujo, un patrón o una ilustración, siguiendo a los números que coinciden con la pintura correspondiente. La imagen a pintar se imprime en un lienzo y luego se divide en pequeñas zonas numeradas que indican un color específico. Cada zona a colorear, y por lo tanto cada número, corresponde a uno de los colores de la paleta. Los cuadros para pintar por números te permiten hacer una obra de arte, aunque no hayas nacido con el famoso don de artista.

Sobre la pintura por números

La pintura por número está en uso desde hace años y ha ido ganando popularidad en países como España. Curiosamente, durante los múltiples encierros que hubo, muchas personas se vieron obligadas a encontrar un pasatiempo extra para llevar mejor nuestros días. Mucha gente tuvo que tirar de ingenio y acabó encontrando nuevas aficiones. La pintura por números se convirtió en una manera genial para distraerse y fomentar cualidades. Y es que pintar por números fomenta la concentración, reduce el estrés y mejora ciertas funciones cognitivas. Es por ello que pintar por números para adultos ha tenido un especial éxito, aunque pintar por números para niños también ha sido un descubrimiento fenomenal. De hecho, hay padres que han adoptado esta actividad junto a sus hijos ya que hay opciones con un nivel de pintar por números fácil y asequible para los más principiantes al igual que niveles más difíciles.

¿Por qué pintar por número?

Los cuadros para pintar por números tanto para adultos como para niños son un  pasatiempo creativo, y es que cuando se pinta por número se promueve la autoestima y las habilidades de acción. También se ha demostrado que esta actividad manual te permite trabajar la concentración y liberarte del estrés y las molestias de la vida cotidiana. Como una forma de terapia del arte, permite poder expresarse libremente a la vez que reduce los pensamientos negativos y aporta bienestar.

Más allá de estos beneficios, la pintura por número también tiene la ventaja de ser accesible para todos. Dedicado tanto a adultos como a niños, permite hacer hermosas pinturas coloridas simplemente siguiendo los colores correspondientes a los números. Por lo tanto, no es necesario ser un artista profesional ni tener un gran don para hacer pintura por números. Es de hecho también una forma genial de acercarse a tus pintores favoritos ya que también existen cuadros de pintar por números de obras famosas como “la noche estrellada” de Van Gogh, “el beso” de Gustav Klimt o “la joven de la perla” de Johannes Vermeer.

Otro de los aspectos interesantes de pintar cuadros por números es que te brinda la oportunidad de estimular tu talento artístico, desarrollando tu técnica pictórica, tu pincelada y aprendiendo nuevas combinaciones.

La pintura por número en diseño de interiores

Recipientes con pinturas de color identificados con un número

También te puede interesar...
Cómo Enseñar a los Niños a Pintar

Con la fiebre del "Hágalo usted mismo" o "DIY", el pintar por números para adultos se ha vuelto cada vez más popular, ya que pintar por números es fácil de hacer. Y además, te ofrece una hermosa imagen que puede mostrar con orgullo en tus paredes y permitiendo decorar diferentes espacios. Muchas personas utilizan este pasatiempo creativo para crear sus propios objetos decorativos. Además de desestresarte, pintar por números embellece interiores con creaciones originales y únicas. Esto es lo que ha convertido en un éxito las pinturas por número en el ámbito de la decoración.

Además, los cuadros de pintura por números también ofrecen una gran posibilidad decorativa y creativa y es que se pueden pintar por números fotos personalizadas. Así que puedes elegir la imagen o foto que quieras y será impresa en el lienzo para que puedas pintarla también con la técnica de pintar por números.

¿Cómo pintar por número?

El objetivo de pintar por número es enseñarte a manejar el pincel y los diferentes tonos de color. Tanto si eres principiante como profesional, no tendrás problemas para realizar tu trabajo, ya que todo el material y las explicaciones ya están provistas en los kit completos de pintar por números que se pueden adquirir. Simplemente sigue las instrucciones y los colores indicados para dar forma a una composición exquisita:

Paso 1: Abre el paquete del kit de pintura y comprueba todos los accesorios (botes de colores, lienzo, bastidor, etc.),

Paso 2: Organiza el material y lava los cepillos con agua,

Paso 3: Pinta (color por color) cada área numerada según los colores correspondientes. Los números están escritos en la tapa de los botes de pintura.

Paso 4: Cuelga el tablero en un lugar específico de la casa, adecuado para dedicarse en paz a esta actividad.

¡Listo! Ahora puedes admirar como tu obra va cogiendo forma. Independientemente de si se pinta por números con la temática de paisajes, o has escogido un kit de pintar por números personalizado con una foto de tu elección, te sorprenderá la belleza final del cuadro. Ahora tienes un objeto de decoración del que ¡sin duda tendrás la satisfacción extra de haberlo hecho con tus propias manos!

Cómo preparar un lienzo

El lienzo es, en sí, la base absoluta de toda pintura. Un lienzo mal montado podría afectar la apariencia final de las más destacadas obras de arte, y un lienzo mal preparado podría desbaratar toda una creación magnífica en cuestión de un solo vistazo. Por ello, antes de emprender la labor de pintar al óleo, aprendamos a preparar el lienzo de la manera más apropiada.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Arte y Cultura

Gracias por leer Descubre el arte de pintar por números y usa tus creaciones para decorar, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?