Cómo armar una dieta equilibrada
Siguiendo la pirámide alimenticia podremos organizar una dieta diaria de forma equilibrada, consumiendo las porciones justas de cada tipo de alimento.
© Depositphotos.com/ifong
Pirámide de los alimentos
Todos hemos visto, alguna vez, la famosísima pirámide de los alimentos. Allí se destacan aquellos grupos de alimentos que debemos ingerir a diario, y en que medida: los que se ubican más arriba en la pirámide son los que menos consumo diario deben presentar.
También te puede interesar...
Cómo lograr una alimentación sana y equilibrada
Siguiendo esta pirámide podremos armar una dieta equilibrada, la cual consiste en balancear todos estos alimentos, en la medida adecuada, de manera saludable, completa y correcta.
Vamos a conocer un poco más de esta pirámide, la cuál podemos ver en la imagen que está adjunta a este artículo.
"Para armar una dieta equilibrada, en la base de la pirámide alimenticia hallaremos el grupo de los panificados, cereales y legumbres; sin olvidar el consumo de 8 vasos de agua al día."
Imagen: 1
Cómo armar una dieta equilibrada
- En el tope se ubican los dulces, azúcares refinados, grasas saturadas y semejantes. Se trata del azúcar, las golosinas, los endulzados, la manteca y los aceites, junto con las grasas de otros tipos. En este grupo también se ubican el calcio, la vitamina D y la B-12.
- En una dieta equilibrada de manera adecuada, no debemos suprimir los dulces definitivamente, sino reducir su consumo hasta el mínimo indispensable.
- En el escalón siguiente encontramos los lácteos (leche y derivados, entre los que están los quesos y yogures). También allí ubicaremos las carnes rojas y blancas: vacunos, pollos y aves, cerdo, y también los frutos secos. Debemos incorporar, a diario, de 2 a 3 porciones de este grupo alimenticio, combinándolos en su justa medida.
- A continuación, en nuestra dieta equilibrada incorporamos las frutas y verduras. Si bien se hallan en el mismo nivel, las diferenciaremos: la dosis más apropiada es de 3 a 5 porciones de verduras, y de 2 a 4 porciones de frutas a diario.
- Para hacer una correcta combinación de este grupo, podemos valernos de un principio muy sencillo: procuraremos que las verduras y frutas que consumamos tengan, simplemente, diferente color entre sí.
- Finalmente, en la base de la pirámide alimenticia hallaremos el grupo de los panificados, cereales y legumbres. Se trata del arroz y los granos, el pan, las galletas y masas, las pastas y otros, que deben ser ingeridos a diario, en una dosis adecuada aunque restringida (en especial si no queremos ganar peso).
- En este grupo también incluiremos el consumo de líquidos, en especial de agua: 8 vasos al día serán la dosis adecuada, apropiada y saludable.
- Si seguimos estos preceptos, combinándolos con ejercicio físico, y límites en el consumo de alcohol, podremos armar una dieta equilibrada y una base de vida sumamente saludable.