Salud
Alimentos poco seguros para el bebé

Qué alimentos no es conveniente ofrecerle al bebé según su edad

Hay ciertos alimentos que es mejor no darles al bebé, dependiendo de su edad.

22/02/21 por Eugenia

Debes supervisar el momento de comer y nunca dejar a tu bebé solo

Alimentos que no debes darle al bebé

Somos lo que comemos”, dice un popular dicho. Y se aplica a lo largo de toda nuestra existencia, desde el nacimiento y hasta la edad dorada. Por eso, debes prestar especial atención a la alimentación de tu bebé, para asegurarte de brindarle la nutrición y el sabor necesarios para un óptimo desarrollo.

También te puede interesar...
Nuevos alimentos para bebés de 4 meses

Veamos cuáles son los alimentos que es mejor alejarse, por su carencia nutricional y su poca salubridad para las distintas edades de tu hijo, debido al alto potencial alérgico, su tamaño propenso a ahogos o su poca colaboración a los diversos sistemas orgánicos.

Alimentos que no debes darle al bebé de 4 a 6 meses

En esta etapa recién comienza la alimentación de papillas y líquidos, complementando la leche materna. Es un momento crucial para el desarrollo de los sistemas orgánicos de tu bebé, y debes asegurarte de darle sólo productos naturales, sin químicos, conservantes ni agregados artificiales. Las primeras papillas deben ser de frutas dulces y vegetales pastosos, como patatas, batatas (boniatos), banana o manzana cocida, sin azúcar ni sal.

Alimentos que no debes darle al bebé de 6 a 12 meses

El bebé ya se habrá interiorizado en la alimentación de papillas y pastas. En este momento puedes ampliar el menú, con sopas o caldos sin especias, carnes pisadas y siempre muy bien cocidas, incluso algunas pastas caseras y granos.

Ten cuidado con el tamaño de los bocados, y nunca le des piezas grandes que pudieran desarmarse y ser tragadas en grandes trozos. El bebé no necesita endulzantes ni sal en su alimentación, pero si has de hacerlo, utiliza azúcar rubio y nunca miel, pues podría causarle alergias severas y condiciones tan extremas como el botulismo. La leche seguirá siendo la materna, nunca de soya ni de vaca, y puedes darle de beber agua hervida y fría.

"Ten cuidado con el tamaño de los bocados, y nunca le des piezas grandes que pudieran desarmarse y ser tragadas en grandes trozos."

Alimentos que pueden provocar ahogos

Toda comida representa un riesgo de ahogo, por lo que debes supervisar el momento de comer y nunca dejar a tu bebé solo, como cuando vas conduciendo o estás realizando otras actividades. Recuerda que los alimentos pequeños pero duros también pueden quedar atorados en sus pequeñas gargantas, como cacahuates, nueces, caramelos u otros, incluyendo las semillas y hebras de las frutas. Lo mejor es pisar o triturar todos los alimentos, para convertirlos en pastas suaves fáciles de digerir y de tragar.

Alimentos que pueden provocar alergias

Es otro tema a considerar. Evita cualquier alimento conocido por ser potencialmente alérgico, como las frutas ácidas, el chocolate, los pescados y mariscos, la miel, el cacahuate y los lácteos. Siempre consulta a tu médico de cabecera antes de incluir una nueva comida al menú de tu bebé, para realizar las pruebas correspondientes que permitan saber cuáles  serán peligrosas.

Nuevos alimentos para bebés de 4 meses

Diversificación alimentaria: Frutas y legumbres

Cumplidos los primeros cuatro meses de vida, seguramente tu bebé ya pasó a cuatro comidas diarias. Su biberón o su ingesta en cada lactada deben estar, en promedio, en los 210 ml.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?