Salud
Los mejores y peores alimentos para bebés

Alimentos para bebés: ¿cuáles son los mejores y cuáles los peores?

Siempre adaptándolos a la edad y grado de desarrollo de cada niño, hay súperalimentos que potencian un crecimiento mental y físico saludable, otros que cumplen el objetivo sin pena ni gloria, y otros que es mejor dejar de lado.

06/10/20 por Eugenia

Si bien se recomienda la alimentación sólida a partir de los 6 meses, cada bebé te hará saber cuándo estará listo para recibirla

Consejos antes de darle nuevos alimentos a tu bebé

En lo que respecta a la alimentación de bebés y niños pequeños, las opciones son en verdad ilimitadas.

Recuerda que los bebés eligen los sabores que prefieran. Si bien se recomienda la alimentación sólida a partir de los 6 meses de edad, cada bebé te hará saber cuándo estará listo para recibirla. Al hacerlo, recuerda cumplir con los designios y recomendaciones de textura y granulometría (puré suave y parejo, sin hebras ni grupos hasta los 9 meses, trocitos muy pequeños y fáciles de desgranar hasta los 11 meses, y demás) y también de densidad y temperatura, para prevenir lesiones o incluso el desarrollo del temor al acto de comer.

También te puede interesar...
Nuevos alimentos para bebés de 4 meses

Al introducir un nuevo alimento a la dieta de tu bebé, recuerda realizar la prueba de alergias, frotando una mínima cantidad en la parte interna del brazo por la mañana y analizando la zona cada media hora, hasta la tarde. Si no se presentara inconvenientes, por la tarde o noche puedes dar a probar una cucharadita del nuevo alimento, y analizar la respuesta del bebé (sus deposiciones, si vomita, si sufre de ronchas o sarpullidos, etc) durante uno a dos días. Al tercer día, si no ha habido inconvenientes, puedes dar de comer el alimento sin problema alguno, corroborando que no hay alergias ni malas reacciones.

"Al introducir un nuevo alimento a la dieta de tu bebé, recuerda realizar la prueba de alergias."

Alimentos más saludables para bebés

Las calabazas y zapallos son los grandes preferidos, por su fácil cocción que, en vapor, no pierde su gran aporte vitamínico. Además es de sabor dulce, permitiendo mejorar el gusto de otros preparados, con una textura suave y fácil de digerir.

Los brócolis, enorme fuente de folato, calcio y fibras, permite un desarrollo óptimo de los bebés de mediana edad. Su cocción debe ser al vapor y luego procesada, para lograr una textura uniforme. Lo mismo se aplica a los vegetales de hojas verdes oscuras, que pueden ser mezcladas con cereales húmedos para un alimento nutritivo ideal para el invierno.

Las lentejas y los garbanzos son ricos en proteínas y fibras, además de hierro y otros minerales apropiados para los bebés en su crecimiento. Asegúrate de servirlos en texturas suaves, bien húmedos, para una fácil digestión.

Entre las frutas, las mandarinas son unas de las preferidas, por sus aportes vitamínicos. Los arándanos azules, las ciruelas pasas y los aguacates completan este grupo apropiado para la alimentación infantil.

También te puede interesar...
Los bocados para el bebé, primeros pasos en la alimentación sólida

"Evita darle a tu bebé alimentos procesados, industrializados y con agregados artificiales."

Alimentos poco recomendados y “prohibidos”

Esta lista es fácil de deducir. Evita darle a tu bebé alimentos procesados, industrializados y con agregados artificiales, poco saludables, como refrescos, jugos en polvo, gaseosas, bebidas con edulcorantes, galletas saladas y dulces (por su textura, también), alimentos procesados y chatarra, incluyendo las botanas y todo aquello que no sea natural.

Finalmente, los saludables vegetales y las frutas deben estar siempre perfectamente lavadas, desinfectadas y peladas, pues es en las cáscaras y tallos donde se concentran los residuos de pesticidas y otros químicos de cultivo.

Nuevos alimentos para bebés de 4 meses

Diversificación alimentaria: Frutas y legumbres

Cumplidos los primeros cuatro meses de vida, seguramente tu bebé ya pasó a cuatro comidas diarias. Su biberón o su ingesta en cada lactada deben estar, en promedio, en los 210 ml.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?