5 entradas frías para fin de año

Escrito por: Eugenia

85% de votos positivos

Son muchas las tareas que hay que planificar para la cena de fin de año, pero con estas opciones ya tendrás solucionada una de ellas: el menú de entrada.

Recetas de entradas frías para la cena de año nuevo

En los países donde reciben la Navidad con calor, necesitan crear menús variados y refrescantes.

Para que completes tu mesa con entradas deliciosas, te proponemos 5 ideas llenas de simpleza, ideales para disfrutar de la velada sin preocuparse por nada más.

5 entradas frías para fin de año

© Depositphotos.com/fahrwasser

Huevos rellenos

Son del gusto de grandes y chicos por igual, y puedes prepararlos en una infinidad de opciones.

  • Calcula cuatro porciones (dos huevos) por cada comensal, al menos, y hierve esa cantidad durante 12 minutos con el agua fría, u 8 minutos si ya estuviera caliente. Recuerda agregar un chorrito de vinagre o bicarbonato al agua para evitar que se rompan.
  • Ya cocidos, déjalos enfriar, luego quítales la cáscara y córtalos por la mitad, a lo largo. Con una cuchara pequeña, retira la yema (que puedes aprovechar en los rellenos) y crea una variedad de sabores con aceitunas, quesos, cremas, vegetales, hasta carnes salteadas y todo lo que se te ocurra.
  • Sírvelos presentados en un plato grande, posados sobre un puntito de mayonesa o de crema para que no se muevan de su lugar, y decorados con hojas de perejil, albahaca, cebollino, pimentón, pimienta y las hierbas que mejor combinen con los rellenos.

"Cuando cocines los huevos, recuerda agregar un chorrito de vinagre o bicarbonato al agua para evitar que se rompan."

Te puede interesar: Cómo hacer Entradas de Pescados y Mariscos para Navidad

Arrollados salados

Son una opción fácil, económica y muy versátil para la cena de fin de año.

  • Prepara o compra planchas de bizcochuelo (piononos) salados o neutros, estíralos sobre la mesada y rocíalos con jerez solo o rebajado. Para variantes agridulces puedes mezclar jerez y almíbar y humectar un poco con esta preparación.
  • Luego, coloca los rellenos que quieras, como vegetales frescos y cocidos, quesos, fiambres, salsas espesas, huevos, lomos de atún, salchichas o lo que se te ocurra.
  • Comienza a arrollar mientras despegas el papel de la cobertura de protección, presionando bien, y luego envuelve en papel film de cocina para dejar reposar toda la noche y queden bien compactos.

Vitel Toné

Es un clásico absoluto en las mesas navideñas.

  • Para prepararlo, hierve en una olla grande una cebolla y una zanahoria cortadas, un diente de ajo, perejil fresco y sal gruesa. Incorpora un peceto entero y hierve hasta cocinarlo bien. Retíralo y envuélvelo para que no se seque mientras se enfría.
  • Corta en rodajas muy finas y sirve dispuestas en una bandeja grande, bañadas con una salsa preparada licuando claras de huevo cocidas, atún al natural escurrido y aceite de oliva.
  • Cuando logres la pasta, agrégale caldo de vegetales, un poco de mostaza y mayonesa. Si quieres, añade algunas anchoas.

Tomates rellenos

Otro infaltable en las mesas navideñas, fácil de preparar y muy versátil en sus opciones.

  • Para hacer un clásico plato, lava un tomate redondo por comensal, y córtalo dos tercios de su altura, creando un "contenedor" y una "tapa".
  • Quita la pulpa con una cuchara, sala y reserva boca abajo, para que escurra sus jugos.
  • Aparte, prepara el relleno que más te guste, como uno con patatas cocidas, pollo cocido, huevos duros picados, mayonesa, sal y pimienta al gusto, y quizás un poco de perejil fresco.
  • Rellena cada tomate para que sobresalga un poco, y coloca por encima la tapita roja, bien presentada.

Peras y queso azul

Una combinación increíble que seguramente querrás probar esta Navidad.

"Sirve los huevos rellenos presentados en un plato grande, posados sobre un puntito de mayonesa o de crema para que no se muevan."

  • Escurre bien peras en conserva, para quitarles el jugo.
  • Córtalas por la mitad, a lo largo, y quita un poco de su carne para ahuecar al centro.
  • Rellena con una mezcla de queso azul, mayonesa y crema de leche, salpimentando al gusto.
  • Deja enfriar en la nevera hasta el momento de servir, acompañadas de tomates cherry y, si quieres, de ciruelas rellenas con queso feta.