Aprendizaje
Técnicas para Mejorar la Memoria al Estudiar

Técnicas para Mejorar la Memoria al Estudiar

¿Tienes problemas para recordar lo que estudias antes de un examen? Entonces aplica estas técnicas de memorización y podrás mejorar el aprendizaje

67% me gusta (3 votos) 12/11/15 por Juanjo Dioses

© Depositphotos.com/photography33

Sigue estos consejos útiles para mejorar tu memoria y no sufras más tratando de recordar esa respuesta clave

Métodos para Aumentar tu Memoria al Estudiar

La memoria es la capacidad que tenemos los seres humanos para recordar y organizar todo el conocimiento que aprendemos a lo largo de nuestra vida. Esto significa que no hay una manera de ejercitar la capacidad de recordar, pero sí podemos recurrir a una serie de técnicas para mejorar la memoria al estudiar. ¿Te gustaría conocerlas?

También te puede interesar...
Alimentos para Agilizar la Mente y Mejorar la Memoria

Si estas teniendo dificultades para recordar lo que acabas de leer, o simplemente tu mente se nubla durante un examen, entonces te comentamos que hay muchas maneras eficaces de ordenar todos los conocimientos que tienes en tu cabeza.

Por lo general, la mayoría de personas suelen tener inconvenientes a la hora de resolver una consigna por falta de claridad. A ello le sumamos otros factores emocionales que impiden una mejor concentración. ¡Pero no todo está perdido!. Anímate a poner en práctica estos consejos útiles para aumentar tu memoria.

Técnicas de memorización: Atención

La atención es uno de los problemas más comunes entre cientos de estudiantes. Si estás acostumbrado a leer acompañado de música o pendiente de las notificaciones que llegan a tu teléfono inteligente, entonces es prácticamente imposible que puedas memorizar lo que estás leyendo.

"Si bien no es fácil desprenderse de la tecnología, puedes hacer la prueba con intervalos de 10 minutos, de manera tal que puedas concentrarte al 100% durante este tiempo."

Entrena tu cerebro con estas técnicas para aumentar la memoria al estudiar

© Depositphotos.com/olly18

¿La solución?. Tan simple como apagar todos tus aparatos electrónicos y centrar tu atención en el contenido que tienes al frente. Si bien no es fácil desprenderse de la tecnología, puedes hacer la prueba con intervalos de 10 minutos, de manera tal que puedas concentrarte al 100% durante este tiempo.

A medida que logras adaptarte a este nuevo régimen de estudio, empieza a aumentar los minutos hasta llegar a las 2 horas por día. Más que una técnica de memorización, es un consejo de supervivencia para cualquier estudiante.

Método para mejorar el estudio: Integración

La idea de estudiar para un examen no se reduce únicamente a tener una calificación positiva, también debemos preocuparnos por nuestra formación profesional. Para saber si estamos aprendiendo realmente, debemos hacer un trabajo de integración.

También te puede interesar...
Cómo meditar para lograr un momento de relajación y calma

¿En qué consiste?. Relaciona todo lo que estás leyendo con otros conceptos y autores, de modo tal que puedas asociar con facilidad el material nuevo que está registrando tu cerebro. Puede que al principio te cueste seguir esta técnica de memorización, pero con algo de práctica te resultará más simple recordar todo lo que acabas de leer.

Para ello intenta responder a las siguientes preguntas: ¿Hay alguien más que habla sobre esto? ¿Cómo puedo relacionar este concepto? ¿Hay alguien que se opone a lo que dice este autor?. Estas incógnitas te ayudarán a organizar el conocimiento en tu mente.

Entonación, otra técnica para mejorar tu memoria

Te sorprendería saber todo lo que puedes aprender con un poco de entonación y buena predisposición. Estamos hablando de un método muy útil para mejorar tu memoria al estudiar, a base de repeticiones en voz alta.

Por ejemplo, si hay una palabra difícil de pronunciar, intenta atribuirle una entonación particular, haciendo más simple el trabajo de memorización. Designa un tono diferente para cada elemento que te cueste recordar. Todo esto debe decirse en voz alta para que tu cerebro pueda asociar tus propias melodías.

"La atención es uno de los problemas más comunes entre cientos de estudiantes. Mejor apaga todos tus aparatos electrónicos y centra tu concentración en el contenido que tienes al frente."

Si te resulta muy vergonzoso ponerle melodía a lo que lees, entonces intenta hacer una explicación general del contenido. Y si te avergüenza hablar con otros, puedes simplemente hacerlo en voz alta cerca de tu mascota.

Cada quien es libre de usar estos métodos de memorización para estudiar que le resulten más útiles. Atrévete a aplicarlos y obtener resultados más efectivos. ¡Buena suerte!

Alimentos para Agilizar la Mente y Mejorar la Memoria

Alimentos naturales para la mente y la memoria

El cerebro envejece como cualquier otro órgano, y con el paso de los años pierde capacidades mentales, ve reducida su memoria, le cuesta más realizar esfuerzos intelectuales como concentrarse, etc. No obstante, controlando un mínimo la dieta y los alimentos que consumimos de forma habitual, es posible no perder la memoria y agilizar la mente, previniendo así el deterioro mental.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Técnicas de estudio

Gracias por leer Técnicas para Mejorar la Memoria al Estudiar, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?