Aprendizaje
Com escribir un resumen correctamente

Cómo Empezar Un Resumen

10/03/23 por Staff de CHP

Los estudiantes universitarios saben perfectamente que los resúmenes son una parte importante de sus estudios. Un buen resumen debe ser conciso, preciso y contener una información clara y profunda. Sin embargo, hacer resúmenes online o en papel no siempre resulta fácil para los principiantes.

También te puede interesar...
Cómo Hacer un Resumen de un Texto

Para ayudar a aquellos que recién comienzan a escribir resúmenes, este artículo ofrecerá consejos prácticos sobre cómo empezar con el proceso de escritura de un resumen. ¡No te lo pierdas!

¿Cómo Se Empieza Un Resumen?

Empezar un resumen puede resultar un poco intimidante, pero no es tan difícil como parece. La clave para empezar bien el resumen es encontrar la frase adecuada para enganchar al lector y hacer que se interese por el tema.

Algunas buenas palabras para iniciar un resumen son "En primer lugar", "Para empezar", o "En síntesis". Estas frases ayudarán a los lectores a entender el contexto del tema y establecer un marco adecuado para lo que leerá a continuación.

¿Cómo Estructurar Un Resumen?

Un buen resumen debe incluir las palabras clave más relevantes del tema. Estas palabras ayudan a los lectores a entender el contenido y al mismo tiempo, les proporcionan una lista para que sepan lo que están buscando. Además, también ayudan a recordar el punto principal del texto.

Primero, identifica las ideas principales en el artículo y luego busca las palabras clave relacionadas con las mismas. El siguiente paso es organizar tus pensamientos y crear un bosquejo para tu resumen.

Este bosquejo te ayudará a mantener el orden de tus ideas principales y te permitirá construir un flujo de información coherente. Ten en cuenta que debes ser breve y directo al escribir para evitar confundir al lector con demasiada información.

Al finalizar tu esquema, puedes comenzar a escribir el borrador de tu resumen. Asegúrate de incluir todos los puntos importantes descritos en el mismo con concisión y claridad.

Trucos Para Comenzar Un Resumen

Es importante saber cómo empezar un resumen para que sea efectivo. A continuación te dejamos algunos trucos:

●      Primero, es importante leer el texto completo antes de escribir el resumen para entenderlo mejor.

●      Una vez que hayas comprendido el contenido, puedes comenzar con una frase general sobre el tema principal. Esto ayudará a los lectores a tener una idea general del contenido del texto antes de leer el resto.

●      También es útil incluir palabras clave en la primera frase para ayudar a los lectores a recordar y comprender mejor tu punto principal.

Qué Evitar Al Escribir Un Resumen

Comenzando a escribir un resumen

Es importante tener en cuenta algunas consideraciones al escribir un resumen para garantizar que el contenido se refleje de forma clara y concisa:

●      Generalmente es importante evitar la opinión personal o la interpretación. Un buen resumen debe ser objetivo y basarse únicamente en los hechos presentados en el texto.

También te puede interesar...
Consejos para redactar un texto

●      El lenguaje del resumen no necesita ser tan formal como el del texto original, pero sí debe mantenerse profesional y respetuoso.

●     Finalmente, hay que tener cuidado con los detalles innecesarios y evitar incluirlos en el resumen. Esto ayuda a mantenerlo preciso y corto.

Si sigues estos consejos, podrás lograr un resumen profesional y que te ayude a estudiar tu temario de la mejor manera.

Cómo Empezar Un Resumen: Ejemplo

Para ilustrar estas reglas, aquí hay un ejemplo de cómo empezar un resumen:

“El presente artículo discute los desafíos asociados con la implementación de políticas climáticas globales basadas en principios científicos sólidos y normativas internacionales acordadas por consenso.

En primer lugar, se proporciona información sobre el impacto ambiental global causado por la acción humana. Después, se revisan las diferentes iniciativas adoptadas por diversos países para reducir sus emisiones y cumplir con los objetivos climáticos internacionalmente acordados.

Por último, se consideran los retos existentes para garantizar que la cooperación entre países en materia de políticas climáticas sea efectiva. Con estas premisas como punto de partida, este artículo busca abordar los problemas relacionados con la aplicación de las políticas climáticas globales actualmente vigentes.”

Conclusión

Como seguramente ya sepas, escribir un resumen es una habilidad útil para tener. Por eso, es fundamental que entiendas cómo empezar un resumen correctamente.

La clave para comenzar un resumen es identificar las palabras clave y luego escribir sentences breves pero concisas. Esto te ayudará a estructurar tu información de manera eficiente y escribir un buen resumen. Además, debes evitar la redundancia y los detalles innecesarios cuando escribes tu resumen.

Por último, si necesitas ayuda para empezar tu resumen, siempre puedes buscar en Internet un ejemplo de cómo hacerlo correctamente. Si sigues estos consejos, serás capaz de crear un buen resumen sin problemas. ¡Buena suerte!

Cómo Hacer un Resumen de un Texto

¿Qué es el Resumen?

Los resúmenes y síntesis son un documento que brinda, en su versión abreviada, la información de otro contenido. Se trata de tomar un texto retirando los datos anexos y conservando únicamente los temas de principal interés. No se trata de palabras inconexas (eso sería un cuadro, una síntesis, un diagrama), sino de una composición coherente que pueda interpretarse aún si no hemos leído el documento original.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Técnicas de estudio

Gracias por leer Cómo Empezar Un Resumen, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?