Síntomas de la Alergia Alimentaria

Diferencias entre Alergia Alimentaria e Intolerancia

Si comes algo y te llenas de ronchas en la piel, te inflamas o te sientes pesado, no siempre se tratará de síntomas de la alergia alimentaria. A menudo tenemos cierta sensibilidad a los ingredientes de las comidas, y otras veces también puede tratarse de una intolerancia, es decir, nuestro cuerpo no logra digerir (o no lo hace del todo bien) un ingrediente en particular, como sucede en el caso de la enfermedad celíaca con el gluten.

Debes conocer si lo que está provocando esos síntomas en ti es una alergia alimentaria, una intolerancia o una sensibilidad especial, para poder disfrutar mejor y con menos temor de las comidas que más te gustan.

La alergia alimentaria y la intolerancia a los alimentos

La alergia a los alimentos es mucho menos frecuente de lo que se supone. Muchas personas piensan que la sufren porque, al comer un cierto platillo, tienen problemas digestivos, inflamación o malestar. Pero muchas veces sólo se trata de una dificultad en el metabolismo o la digestión de ese alimento en particular. Lo cierto es que menos del 10% de la población mundial sufre de verdaderas y demostradas alergias a los alimentos, mientras que se estima que cerca del 35% de la población tiene algún tipo de intolerancia alimentaria.

Diferencias entre alergia alimentaria e intolerancia a los alimentos. Qué hacer ante síntomas de alergia alimentaria o intolerancia a los alimentos

© Depositphotos.com/klsbear

Imagen 1. Una habitual alergia alimentaria es a los frutos secos, mientras que la intolerancia a ellos es muy poco frecuente.

La alergia alimentaria provoca síntomas de diversas formas en nuestro organismo. Dependiendo de la severidad, la persona que las sufre puede presentar síntomas al consumir el alimento o también al estar expuesto a él, como siquiera al tocarlo con su piel. En cambio, en las intolerancias a los alimentos la sintomatología se producirá solamente al digerir ese platillo, y no ante la exposición a él, y a veces dependiendo del método de cocción elegido, el alimento puede no provocar síntomas.

Síntomas de la alergia alimentaria y de la intolerancia

La alergia alimentaria presentará síntomas en cada contacto, dependiendo de la gravedad o severidad pudiendo incluir urticarias, prurito, eccemas, enrojecimiento o inflamación en la piel y en los tejidos, broncoespasmos, ahogo (por la inflamación de las vías respiratorias), dolor en articulaciones y músculos, picazón, vómitos, malestar estomacal, fatiga y muchos más, dependiendo de cada caso.

En cambio, la intolerancia a los alimentos provocará síntomas mayormente asociados al sistema digestivo, como inflamación, sensación de pesadez, diarrea, vómitos, náuseas y otros afines, sin demostrarse irritación o síntomas en la piel o en otros órganos.

Alimentos más frecuentes en alergias e intolerancias

Es bien conocida la intolerancia al gluten, que desencadena las afecciones en enfermedades como la celiaquía. Pero lo cierto es que cada persona tiene un organismo especialmente propenso a sufrir intolerancias, sensibilidades o también alergias a los alimentos.

Las comidas y bebidas que causan casos más habituales de alergia incluyen:

- Leche y lácteos
- Chocolate
- Naranja y otros cítricos
- Pescados
- Mariscos
- Huevos
- Frutos secos

Algunos de los alimentos que causan alergias menos frecuentes, pero que curiosamente se asocian más a las intolerancias, son las legumbres, los granos, los cereales, sus derivados y los aditivos.

¿Qué hacer si tienes alergia alimentaria o intolerancia a los alimentos?

Es fundamental consultar a un médico, para conocer con seguridad si se trata de una alergia, de una intolerancia o de una sensibilidad especial a los alimentos. El profesional conducirá análisis seguros que facilitarán identificar tanto la condición, como también el alimento, ingrediente o compuesto que causa el malestar y los síntomas.

Cuando conozcas tu situación, bastará con evitar ese alimento. Lee las etiquetas de los envases para saber qué es exactamente lo que estás consumiendo y, dependiendo de la gravedad de tu caso particular, lleva siempre contigo los medicamentos o productos, como inyecciones, píldoras, inhaladores antihistamínicos o lo que consideres necesario, para atender cuanto antes a los síntomas de la alergia alimentaria, o una intoxicación debido a la intolerancia a un ingrediente o alimento.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Síntomas de la Alergia Alimentaria, te sugerimos que visites nuestra sección Trastornos y malestares.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social