Salud
Enfermedad Celíaca, ¿y ahora qué hago?

Qué es la celiaquía y cómo comportarnos si uno de nuestros hijos la padece

La enfermedad celíaca es una intolerancia al gluten, una proteína presente en alimentos como el trigo, la avena, la cebada y el centeno. Si alguien de tu familia la padece, es importante entenderla y saber cómo ayudarla.

26/11/20 por Julia Lucia

Es importante que los niños celiacos sepan distinguir cuales son los alimentos libres de gluten.

¿Qué es la enfermedad celíaca?

Cerca del año de vida, mi niña más chica comenzó con un episodio de vómitos y diarrea que duró 1 semana y la dejó desnutrida, deshidratada y con temperatura corporal inferior a la normal.

Durante los 25 días que estuvo internada, los médicos le hicieron varios análisis de sangre y una endoscopía para determinar que su problema es la enfermedad celiaca.

También te puede interesar...
Síntomas de la celiaquía

La enfermedad celíaca es una intolerancia al gluten, que es una proteína presente en alimentos como el trigo, la avena, la cebada y el centeno, y todos sus derivados. Y en los peores casos, hasta productos de belleza o higiene hechos con estos alimentos.

El principal problema que enfrentan los celíacos es que no pueden siquiera mezclar sus utensilios libres de gluten con otros que hayan sido utilizados para alimentos con esta proteína. Cuando el médico nos dio el diagnóstico, tuve que limpiar la casa con desinfectante, y con alcohol todos los elementos de la cocina. De esta manera eliminaba todos los rastros de gluten que pudiera haber en la casa.

Cómo comportarnos ante esta enfermedad

Con ayuda de toda la familia y de los grupos de celiacos de internet y la comunidad, aprendí a cocinar con harinas de arroz, mandioca y maíz, que para la cultura en la que vivo no son para nada frecuentes, es más, casi todo se cocina con trigo.

También aprendimos a leer las etiquetas y empaques de los productos, para ver si dicen o no que contienen gluten y, ante la duda, ubicar el teléfono de atención al consumidor para preguntar.

También te puede interesar...
Cómo preparar pan dulce para celíacos

La etapa más compleja es enseñarle a la niña a mirar los envases para buscar el símbolo que indica "libre de gluten", y a decir que no a cualquier alimento que no esté segura de poder consumir.

Los niños con esta necesidad diferente de alimentación necesitan del apoyo de toda la familia y de ganar coraje para decir que no aún desde muy pequeños.

Si estás en esta situación, lo mejor es que busques las agrupaciones de celíacos que existen en tu país para que estés contenida.

Síntomas de la celiaquía

Cómo saber si eres celíaco

La enfermedad celíaca, o celiaquía, puede presentarse en hombres y en mujeres por igual, y desarrollarse a cualquier edad, sin condiciones determinantes que desencadenen estos procesos autoinmunes del cuerpo.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Niños y Adolescentes

Gracias por leer Qué es la celiaquía y cómo comportarnos si uno de nuestros hijos la padece, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?