Salud
Cómo saber si tenemos alergia

Cómo saber si tenemos alergia

La mayoria de las personas es alérgica a algo, pero no saben a qué ni reconocen los síntomas. Si crees que eres uno de ellos, analiza tu situación siguiendo estos consejos.

92% me gusta (13 votos) 08/01/13 por Eugenia

¿Qué son las alergias?

Se define como alergia a la hipersensibilidad de una persona a alguna sustancia particular, al ser esta ingerida, inhalada o al tomar contacto con ella. Las alergias son males habituales en la población, aunque sus síntomas son similares a los de los resfriados y también al de algunos tipos de asma, de modo que será importante aprender a reconocerlas para tratarlas y conocer su origen.

También te puede interesar...
Cómo diferenciar un resfrío de una alergia

Cómo se producen las alergias

En nuestro cuerpo poseemos numerosas células y puntos de defensa ante los más diversos agresores, como los alérgenos, causantes principales de las reacciones y síntomas de las alergias. Para combatirlos, nuestro cuerpo posee numerosas barreras, entre las que se halla la inmunoglobulina E (IgE), un anticuerpo natural.

Las alergias se producen al entrar en contacto con los agresores, por diversos medios. Una vez que ingresan al organismo, entran en acción los mastocitos, que son células presentes en la piel y en órganos húmedos y que están cargados de histaminas, sustancias que producen los síntomas de las alergias, en una sucesión de fases.

"Las alergias son males habituales en la población, aunque sus síntomas son similares a los de los resfriados y también al de algunos tipos de asma."

Fases de la alergia

Al principio se da el contacto inicial con el agresor, que desencadena una reacción orgánica de las histaminas del cuerpo. Es entonces cuando se liberan los anticuerpos defensores y aparecen los síntomas característicos de las alergias. Es importante saber que cada organismo reacciona de manera particular a alérgenos diferentes, y que cada exposición a los mismos puede desencadenar diversos síntomas, por lo que la detección en análisis médico es fundamental.

Síntomas comunes de las alergias

Para saber si tienes alergia puedes observar la presencia de síntomas clásicos, por ejemplo:

  • En garganta y nariz: Irritación de garganta y mucosidad en fosas nasales, secreción nasal excesiva, estornudos, sensación de ahogo, sensación de quemazón en el paladar, oídos y nariz tapados.
  • En los ojos: Irritación, picazón y lagrimeo en ojos, picazón en lagrimales, ronchas o eccemas cutáneos.
  • En la piel: Enrojecimiento en zonas específicas, abultamientos, erupciones y verrugas.
  • En las vías respiratorias: Dificultad para respirar, sensación de ahogo, hinchazón de las vías respiratorias.
  • En el sistema digestivo: vómitos, diarreas, acidez estomacal.

Cómo detectar las alergias

Aunque la presencia de estos síntomas puede ser esclarecedora, si no sabes de modo definitivo si posees alergias debes hacer una consulta médica, para que se te recete el antihistamínico o medicamento apropiado. La detección de alergias se realiza de diversas maneras:

También te puede interesar...
Cómo evitar la Alergia a los Gatos

"Si no sabes de modo definitivo si posees alergias debes hacer una consulta médica."

  • Prueba cutánea: Se expone la piel del brazo o de la espalda a los alérgenos sintetizados, para observar su reacción en medios controlados. Es el método más sencillo y económico.
  • Prueba de laboratorio: se analiza la sangre para detectar la presencia de anticuerpos asociados o de reacciones específicas de las alergias. Las más habituales incluyen pruebas fluor-alergoabsorbentes (o FAST), prueba simultánea de antígenos múltiples (o MAST) y prueba de radioalergoadsorción (RAST).

La toma de un antihistamínico aprobado por tu médico será tratamiento suficiente cuando notes haber estado expuesto al alérgeno. También se puede acudir, según consideración del profesional, a tratamientos de corticoides, cromoglicatos, e incluso inmunoterapias.

Cómo diferenciar un resfrío de una alergia

¿Resfrío o alergia?

Con la llegada de la estación cálida, aparecen polvillos, semillas, pelusas y hasta flores que causan terribles alergias en muchos quienes sufren de este mal. Sin embargo, a veces somos víctima de una alergia nueva y ocasional, que estimamos como un simple resfrío debido a que no sabemos diferenciar los síntomas de ambas.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?