Cómo Saber si te Faltan Minerales

Cómo Saber si Necesitas más Minerales

Es bien sabido que debes comer “de todo un poco”, pero a veces se presentan síntomas que obligan a saber si te faltan minerales en tu dieta regular. 

La carencia de algunos minerales es bastante notoria en el cuerpo, tanto en el estado general de salud como también en los ánimos, y hasta en el aspecto físico. Puedes verificar si tienes los síntomas enlistados aquí debajo, y consulta siempre con tu médico profesional si sientes que tu alimentación no es la más adecuada

Síntomas de la falta de minerales

Si te faltan minerales como el azufre, tendrás muy poca resistencia a las infecciones, enfermedades en la piel, problemas y debilitamiento bronquial, y mala asimilación de los alimentos. Puedes corregir esta insuficiencia consumiendo ajo, arroz integral, almendras, albaricoques, cebolla, cebada, coliflor, germen de trigo, fresas, maíz, huevos, rabanitos, dátiles, puerro y coles o repollos.

Síntomas de la falta de minerales. Claves para saber si te faltan minerales en tu dieta. Señales para saber si faltan minerales en tu alimentación

© Depositphotos.com/yuliang11

Imagen 1. Si te faltan minerales debes pedir a tu médico un análisis profundo, para definir el mejor tratamiento posible.

La falta de calcio en el organismo se evidencia con deficiencias óseas, en los dientes, y debilidad muscular. También tu salud se debilitará, con menos defensas generales. Para contrarrestarlo,puedes consumir alimentos como agar-agar, ajo, almendras, avellanas, brotes de alfalfa, cebollas, cereales integrales, coles o repollos, coliflor, diente de león, espinacas, garbanzos, lentejas, mandioca y zanahorias.

La carencia o insuficiencia de fósforo provoca en el cuerpo problemas óseos, cambios de humor y estado general de nervios. En este caso, asegúrate de consumir almendras, brotes de alfalfa, cebollas, coliflor, dátiles, espinaca, germen de trigo, harina de avena, harina de trigo, hinojo, leguminosas, lentejas, mandioca, maní, manzana, mijo, nueces, porotos aduki, puerro, repollo, semillas (de girasol, sésamo, zapallo, uva), yema de huevo y zanahoria.

Si te falta hierro, notarás un síntoma claro que es la anemia. También hay problemas de crecimiento (en particular en los niños) constipación o estreñimiento, cansancio, y palidez, sequedad y grietas en la piel. Consume brotes de alfalfa, semillas (zapallo, girasol, sésamo), brécol o brócoli, lentejas, arvejas, ají rojo, garbanzos, perejil, agar-agar, germen de trigo, berro, espinaca, zanahorias, avena, avellanas, almendras, nueces, coliflor, lechuga, cebada, rúcula, puerro, mandioca, cebolla, miel y tomates, entre otros alimentos eficaces.

La carencia de magnesio se evidencia por un estado general de debilitamiento, trastornos degenerativos como el cáncer y la diabetes, anemia, y problemas nerviosos. Puedes corregir esta carencia consumiendo dátiles, espinacas, avena, brotes de alfalfa, bananas, harina de trigo integral, almendras, nueces, avellanas, coliflor, batata y mandarinas.

La falta de potasio es bastante conocida, y evidenciada con calambres, espasmos y problemas musculares. Además, el cuerpo se nota decaído y debilitado, con un humor cambiante y negativo. Si te faltan minerales de este tipo, asegúrate de consumir brotes de alfalfa, semillas (sésamo, girasol), lentejas, cacahuates, banana, nueces, perejil, coliflor, avellanas, aguacate, dátiles, pasas de uva, jengibre, naranja, ajo, cerezas, tomate, frutos secos y manzanas.

Cómo saber si te faltan otros minerales menos comunes

La carencia de sílice en el cuerpo se nota por el endurecimiento de los vasos sanguíneos y la presencia de arteriosclerosis, problemas en huesos y dientes, trastornos musculares, renales y cardíacos, y mayor riesgo de diabetes. Para mejorar tu organismo, consume pieles de frutas y vegetales, cereales integrales, leguminosas, manzanas, cebollino, fresas y coles o repollo.

La falta de yodo hace en tu cuerpo deficiencias glandulares, intercambios celulares más lentos y, en un nivel más evidente, la tendencia a sufrir congestiones y menos defensas contra las enfermedades leves. Para contrarrestarlo, consume algas, ajo, cebolla, berro, espinaca, espárragos, nabo, setas, arroz integral, rabanitos, zanahorias, puerros y cereales.

Hay muchos motivos por los que puedes experimentar la carencia de minerales, no sólo a partir de la alimentación. Consulta con tu médico de confianza si notas algunos de estos síntomas, para corregir tu alimentación y tus actividades, o comenzar un suplemento adecuado para que tu cuerpo funcione siempre al máximo de su capacidad.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo Saber si te Faltan Minerales , te sugerimos que visites nuestra sección Nutrición y Alimentación.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social