Cocina
Cómo preparar puré de tomate

Cómo preparar puré de tomate

El puré de tomate es uno de los alimentos más utilizados en la gastronomía, ya que permite preparar una gran variedad de platos.

72% me gusta (75 votos) 03/05/09 por Staff de CHP

Consejos para preparar puré de tomate

Preparar nosotros mismos el puré de tomate en el hogar no es tarea difícil, además nos resulta mucho más económico y natural, ya que estamos seguros de la calidad de los ingredientes y evitamos el agregado de colorantes o conservantes.

También te puede interesar...
Cómo preparar salsas con mayonesa

  • Lo más importante en la elaboración del puré de tomate en el hogar es la perfecta higiene durante el proceso y la limpieza y esterilización de los envases en donde los conservaremos, para que el producto no se eche a perder y guarde sus propiedades nutritivas.
  • Lo primero será elegir tomates sanos, maduros, de color rojo parejo y con la piel sin marcas ni lastimaduras, esto es indispensable si queremos que el producto terminado sea de buena calidad. Ya seleccionados los tomates los lavamos muy bien y luego los pelamos.
  • Luego procedemos a triturar los tomates pelados, como los tomates maduros suelen tener bastante jugo, será necesario eliminar un poco del mismo para lograr un buen puré. Para eliminar el jugo, colocamos el tomate triturado sobre un lienzo y dejamos escurrir el jugo, no debemos hacer presión, ya que entonces eliminaríamos parte de pulpa, lo que queda sobre el lienzo es lo que va a conformar nuestro puré de tomate.

"Preparar nosotros mismos el puré de tomate nos resulta mucho más económico y natural, y ademas evitamos el agregado de colorantes o conservantes."

Cómo conservar el puré de tomate casero

  • Por último hay que proceder al envasado del puré de tomate. Este envasado se puede realizar en frascos de vidrio no muy grandes. Esta recomendación tiene su fundamentación en que si el frasco es demasiado grande, cuando lo abramos para comenzar a consumir el puré, puede ser que se nos descomponga el mismo si el tiempo que tardamos en consumirlo es prolongado, por esa razón es mejor en frascos chicos o medianos.
  • Para guardarlo, debemos llenar el frasco hasta un centímetro por debajo del borde y mientras lo vamos llenando, ir intercalando el puré de tomate con una cucharadita de sal y otra de azúcar.
  • Cuando los frascos ya estén llenos, se colocan unos 10 minutos dentro de una olla con agua caliente (que los cubra pero que no entre agua dentro del frasco), luego los retiramos del agua y los tapamos, este procedimiento es para retirar el aire que pueda haber queda dentro del frasco y el producto se conserve mejor.
  • Por último se esterilizarán los frascos junto al puré de tomates, para ello los colocaremos a los frascos cerrados dentro de una olla en la cual habrá una tablita de madera en el fondo. Los frascos deben estar separados uno de otros, para evitar que se golpeen entre si y se puedan producir roturas o rajaduras.
  • El agua debe cubrir totalmente lo frascos. Se colocara la olla al fuego fuerte hasta el primer hervor, luego se bajara el fuego y se dejara hervir durante unos 30 o 40 minutos.
  • Por último se retiran los frascos del agua caliente, se colocan sobre papel de diario y se cubren con repasadores hasta que estén fríos. Los frascos con puré de tomate se conservan en lugares frescos, secos y oscuros.

Cómo preparar salsas con mayonesa

La mayonesa es el aderezo por excelencia en todos hogares, ideal para acompañar todo tipo de comidas y utilizar como base para otras salsas. Te contamos que opciones podemos elaborar.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Salsas – Cremas - Sopas

Gracias por leer Cómo preparar puré de tomate, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?