¿Por qué es Importante Expresar las Emociones?

La Importancia de Expresar las Emociones

¿Sabes por qué es importante expresar las emociones? Es un paso adelante en el cuidado de tu salud. No sólo porque nos calmamos y el aire se despeja al decir exactamente qué es lo que sentimos en una situación: tu cuerpo físico también se beneficia de inmediato, y te proteges del desarrollo de muchísimas enfermedades que hoy numerosos estudios afirman que son propiciadas por emociones negativas, como el estrés, el rencor, las angustias y esos silencios que aprenderás a no callar nunca más.

Hay muchas situaciones en nuestra vida en las que tenemos que reprimir emociones. Cuando nuestro jefe nos trata injustamente, o cuando la persona del otro lado del mostrador nos trata mal y sabemos que, si liberamos nuestro real parecer, ese cliente ya no volverá a nuestra tienda. Esas pequeñas represiones pueden parecer inofensivas, pero lo serán sólo si aprendes a liberar la emoción negativa en alguna manera, y en poco tiempo.

Aprende a expresar las emociones por el bien de tu salud. Razones para expresar las emociones. La importancia de decir lo que sientes

© Depositphotos.com/megdypro4im

Imagen 1. Es importante expresar las emociones claramente, sin insultos y siempre con respecto.

Por otro lado, hay muchas otras ocasiones en las que reprimimos por no aumentar el daño en una relación querida: no queremos continuar con la pelea, o deseamos complacer a esa persona y soportamos estoicamente situaciones que nos desagradan. Todos estos ejemplos, tan diferentes entre sí, son potenciales daños que le estaremos haciendo a todo nuestro ser, desde lo físico hasta lo emocional.

¿Por qué callar nos hace mal?

Piénsalo de este modo: cuando golpeas accidentalmente tu dedo con un martillo, instintivamente das un grito (tal vez hasta un insulto), y te lamentas. No cura tu dolor físico, pero sí alivia el estrés causado por haberte dado ese martillazo accidental.

De un modo similar, cuando estás en una situación desagradable, aprender a decir “esto no me gusta” o “esto no es lo que quiero para mi vida” te da el poder de cambiar tu situación, tu entorno, y te da el auto respeto suficiente para asumir tus verdaderos pensamientos, desde tus derechos individuales. Decir no, o expresar lo que sientes es liberador para el espíritu, y provoca reacciones orgánicas que suman a tu salud y bienestar.

¿Por qué aprender a expresar tus emociones?

Es una manera de afirmarnos ante la vida misma con orgullo, con respeto y con amor hacia nosotros y hacia los que nos rodean. Decir cuando algo sí te gusta es igual de importante que decirlo cuando no te gusta: desde algo tan simple como una comida, hasta algo tan importante como una persona en tu entorno cercano.

Al expresar emociones liberamos las angustias y evitamos los resentimientos. En lugar de callar para no exacerbar la discusión, debes aprender a expresarte con calma y con respeto. Decir lo que piensas y sientes no debe resultar ofensivo para nadie, siempre y cuando no lo hagas con insultos y palabras hirientes. Abrir el diálogo (en especial con las personas más cercanas) es la manera más fácil y eficiente de expresar las emociones libremente, para estabilizar las situaciones, evitar los enojos resentidos y mejorar las relaciones.

Cómo expresar las emociones con respeto

Sólo ten en cuenta que lo que tú sientes es algo tuyo, y de nadie más. Si en verdad la pasas fatal cuando vas a visitar a tus parientes políticos, hacerlo cada vez que tu pareja lo requiera sólo provocaría resentimientos y angustias, mientras que dejar de ir provocaría roces y distanciamiento. Así, lo mejor es expresarle a tu pareja con calma y respeto, decirle que no te hace sentir cómodo estar allí, y congeniar las acciones conjuntas. Vale decir: a veces le acompañarás por solidaridad y amor, y a veces te irás a hacer tus cosas. Eso será muy diferente que un día explotar en regaños, llantos y enojos, ¿verdad?

Sólo identifica precisamente cómo te sientes al respecto de las personas, situaciones, lo que sea, y exprésate desde el amor y el respeto. No llegues al punto de querer maldecir a los cuatro vientos por soportar una y otra vez situaciones que te desagradan: sé el cambio que esperas ver a tu alrededor.

Es importante expresar las emociones, un camino hacia la salud y también hacia las mejores relaciones. Aprende a hacerlo a tiempo, con calma, y siempre buscando sumar paz a tu vida y entorno.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a ¿Por qué es Importante Expresar las Emociones?, te sugerimos que visites nuestra sección Calidad de Vida / Autoayuda.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social