Sociedad
Esperma artificial, un avance contra la infertilidad

La creación de esperma fértil, gran hallazgo para el tratamiento de infertilidad

Científicos japoneses lograron crear esperma fértil en el laboratorio, un hallazgo que puede ser de gran utilidad en el campo de la fertilidad.

22/06/22 por Nora

Investigadores japoneses han logrado crear esperma fértil en el laboratorio

Esperma fértil, gran hallazgo para la infertilidad masculina

Investigadores japoneses han logrado crear esperma fértil en el laboratorio. Según comentarios de publicaciones científicas en el mundo entero, "una proeza increíble" que se suponía imposible de alcanzar.

Es un descubrimiento que va a permitir en el futuro comprender mejor las diferentes etapas moleculares por las que atraviesa el esperma durante su formación, y sería una forma de acercarse a los posibles tratamientos para tratar la infertilidad masculina.

También te puede interesar...
Cómo funciona la fecundación in vitro

Quizás no sabías que estas investigaciones se realizan en laboratorios del mundo entero, hace más de un siglo, y que fracasaban una y otra vez en la etapa en que el esperma debería estar preparado para poder fertilizar un óvulo in Vitro.

Esta vez, los investigadores de la Universidad de Yokohama observaron que modificando las condiciones de cultivo de las células podían superar este obstáculo y obtener, no simplemente esperma, sino esperma fértil.

"Los investigadores observaron que modificando las condiciones de cultivo de las células podían obtener esperma fértil."

El método

¿Cómo hicieron? Reemplazaron el serum fetal de origen bovino en el que se cultivaban las células por otro serum que se utiliza, generalmente, para cultivar células madres embrionarias.

El resultado, después de haber cultivado pequeñas muestras de tejido de testículos de ratones de laboratorio, los espermatozoides lograron fecundar in Vitro óvulos que permitieron dar lugar al nacimiento de seres vivos.

¿Para qué sirve este descubrimiento?

Este hallazgo permitirá estudiar en profundidad la infertilidad masculina debido a una producción de espermatozoides defectuosos o insuficientes, ya que hasta el momento no tiene un tratamiento porque se desconocen las causas y los mecanismos necesarios para poder revertirlos.

También te puede interesar...
¿Por qué es importante tener hijos de jóvenes? Relación entre fertilidad y el tiempo

"Este hallazgo permitirá estudiar en profundidad la infertilidad masculina debido a una producción de espermatozoides defectuosos o insuficientes."

Esto significa un avance extraordinario para poder dilucidar las causas de un mal que aqueja a muchos más hombres de los que te puedes imaginar, y que angustia tanto a muchas parejas. Y, no menos importante, es una esperanza para muchos jóvenes que, sufriendo algún tipo de cáncer, deben pasar por tratamientos como radioterapia o quimioterapia que en muchos casos salvan sus vidas, pero que los vuelve infértiles como efecto secundario.

En el caso de los niños, siendo aún demasiado pequeños para producir esperma y depositarla en un banco de esperma para su congelamiento, pueden guardar una pequeña muestra de su tejido testicular, congelarlo y a partir de esta muestra producir esperma fértil, una vez adultos y con deseos de ser padres.

Cómo funciona la fecundación in vitro

¿Qué es la fecundación in vitro?

La fecundación ya no sólo acontece dentro del organismo del cuerpo femenino, también puede ocurrir en los laboratorios. De esto se trata la fecundación in vitro, también llamado FIV.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?