Sociedad
Mitos y verdades sobre la fertilidad masculina

Algunas verdades y falsas creencias sobre la fertilidad de los hombres

La fertilidad de los hombres no es un tema tan frecuente como la femenina. Esto hace que haya ciertos mitos y falsas creencias, los cuales trataremos en esta nota.

16/12/20 por Julia Lucia

La fertilidad del hombre se mide en relación a la cantidad y calidad de los espermatozoides

El saber popular sobre la infertilidad masculina

La sexualidad de la mujer es un tema que se habla con más libertad que la sexualidad masculina, y con mayor libertad se habla de los problemas de fertilidad de la mujer que del mismo problema cuando ocurre en los hombres.

También te puede interesar...
La creación de esperma fértil, gran hallazgo para el tratamiento de infertilidad

El no hablar claramente sobre un tema genera, en el saber popular, algunas ideas equivocadas que pueden producir dificultades importantes para las relaciones entre hombres y mujeres. Sobre infertilidad masculina no se sabe mucho, y los hombres sienten vergüenza al hablar del tema, por eso aquí unos datos importantes que debemos conocer, tanto para nuestra formación personal como para orientar a nuestros hijos.

Problemas psicológicos que provocan infertilidad

Hagamos primero una diferencia: no es lo mismo infertilidad que falta de deseo sexual o imposibilidad de lograr una erección. La infertilidad es un problema físico, se relacionan con la anatomía o la urología, puede ser por la cantidad de espermatozoides, con la calidad de los mismos o con alteraciones su creación.

"No es lo mismo infertilidad que falta de deseo sexual o imposibilidad de lograr una erección."

Es casi imposible que los problemas psicológicos generen una situación como las que nombramos antes, lo que si puede suceder es que los hombres con problemas psicológicos tengan dificultades para entablar una relación sexual.

Se puede incluir en este tipo de problemas al estres, tan de moda actualmente. El estres puede provocar infertilidad en la medida en que su afectación sea a nivel hormonal, de otro modo su afectación tendrá que ver con el deseo o la energía.

Algunos medicamentos causan infertilidad

Algunos medicamentos causan infertilidad. Puede ser un ejemplo fácil de reconocer aquellos utilizados para el tratamiento del cáncer, que afectan directamente a los testículos perjudicando la producción de espermatozoides.

La frecuencia de las relaciones afecta la fertilidad

Aunque suene a contradicción es cierto. A las parejas que buscan tener un bebé se les aconseja no tener sexo muy seguido porque, a diferencia de las mujeres, que tienen un período fértil calculable, la fertilidad del hombre se mide en relación a la cantidad y calidad de los espermatozoides que pueda eyacular en un encuentro sexual.

Si la abstinencia sexual es de más de una semana, según la Organización Mundial de la Salud, los espermatozoides serán más y de mejor calidad.

La temperatura de los testículos afecta la fertilidad

 Los testículos tienen una temperatura normal 2 grados menor a la del resto del cuerpo. Por lo que es cierto que, si la temperatura de los testículos se mantiene constante y prolongadamente mayor a la temperatura normal, la calidad y cantidad de los espermatozoides se verá afectada.

También te puede interesar...
Cómo funciona la fecundación in vitro

"A las parejas que buscan tener un bebé se les aconseja no tener sexo muy seguido."

Esta exposición al calor puede ser provocada por el uso de ropa interior muy ajustada o por la exposición a temperaturas elevadas por motivos laborales.

El estilo de vida causa infertilidad

Es cierto que los hombres que tienen adicción a las drogas, el tabaco o el alcohol, tienen problemas en la calidad de sus espermatozoides. En menor medida pero también es cierto, los hombres que no se alimentan correctamente producirán espermatozoides de baja calidad. 

La creación de esperma fértil, gran hallazgo para el tratamiento de infertilidad

Esperma fértil, gran hallazgo para la infertilidad masculina

Investigadores japoneses han logrado crear esperma fértil en el laboratorio. Según comentarios de publicaciones científicas en el mundo entero, "una proeza increíble" que se suponía imposible de alcanzar.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?