Cómo influye la lactancia materna en el desarrollo del bebe

Lactancia materna

No existe mejor alimento para el recién nacido que la leche de su propia madre. Amamantar es más práctico y más barato, el alimento no necesita preparación, está siempre pronto y disponible a temperatura adecuada, y no hay riesgo de contaminación.

Importancia de la leche materna

Declaración de la OMS (Organización Mundial de la Salud):

"En sus primeros meses, el niño necesita más que nunca una nutrición apropiada, afecto, estímulos y protección contra las infecciones. La lactancia materna satisface estas necesidades y le proporciona el mejor comienzo posible para su vida"

"La leche materna contiene todos los elementos nutritivos que necesita un bebé sano. Es un alimento producido por el organismo de la madre, expresamente para el niño".

Amamante a su hijo lo antes posible después del parto. Esto, entre otras cosas favorece la relación madre-hijo, la participación del padre u otra persona allegada, la bajada de la leche y la involución del músculo uterino.

Se debe ofrecer el pecho a libre demanda. Cuanto más amamante, la madre tendrá más leche.

La composición de la leche materna varía con la edad del lactante y se adapta a él a medida que crece y se desarrolla; si se trata de un prematuro, la madre tendrá un tipo de leche adecuada hasta que el niño alcance un desarrollo normal. Es ideal en cuanto a concentración de proteínas, hidratos de carbono y grasas en relación con el peso de nacimiento.

Contiene anticuerpos y células con actividad antiinfecciosa que protegen al recién nacido y lactante de infecciones digestivas y respiratorias. El niño alimentado a pecho raramente enferma.

También tiene factores que favorecen el desarrollo del tubo digestivo y es de muy fácil absorción, aprovechándose al máximo todos sus nutrientes sin producir estreñimiento.

La lactancia materna profundiza y fortalece el vínculo madre-hijo, especialmente si se inicia inmediatamente después del parto. El bebé se sentirá seguro, amado y prometido, y responderá con una actitud satisfecha y alegre, todos elementos que contribuyen a un buen desarrollo psiconeurológico. Esta situación provoca en la madre a su vez, un reaseguramiento en sus sentimientos de ternura y de protección hacia su hijo. También disminuye el riesgo de cáncer de mama y de ovario; por otra pare, permite que pierda el eventual exceso de peso.

Por todas estas razones, y por muchas más, alimentar a pecho al bebé es la mejor opción. Garantiza un bebé y una mamá sanos, y un vínculo temprano que marcará para siempre y durará para toda la vida.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo influye la lactancia materna en el desarrollo del bebe, te sugerimos que visites nuestra sección Embarazo y maternidad.

Esta nota te fue útil?
5 valoraciones.
El 80% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social