Rosca de Pascuas para Celíacos. Receta

Receta de rosca de Pascuas sin gluten

La rosca de Pascuas es casi como el Pan Dulce en Navidad: no puede faltar. Pero debido a los ingredientes que se utilizan para su elaboración, algunos miembros de la familia deben privarse de consumirlas, como sucede en el caso de los celíacos.
Por fortuna, hoy la gastronomía ha incluido una serie de ingredientes y recetas que son aptas para quienes sufren de celiaquía, como es el caso de la rosca deliciosa y especial que aprenderemos a elaborar a continuación.

Ingredientes

Para elaborar una rica rosca de Pascuas apta para celíacos, necesitaremos varios ingredientes fáciles de conseguir, y muy económicos.

- 25 gramos de levadura apta para celíacos (se consigue en panificadoras, tiendas naturistas, tiendas especializadas en gastronomía para celíacos y vegetarianos, y en muchos supermercados)
- 12 cucharadas soperas de leche en polvo
- 9 cucharadas de fécula de maíz
- 7 cucharadas de harina de mandioca
- 2 cucharadas de harina de garbanzos
- 3 cucharadas de azúcar blanco
- Unas gotitas de agua de azahar
- 50 gramos de manteca
- Ralladura de un limón o naranja
- Crema pastelera (sin TACC, se consigue en las mismas tiendas mencionadas)

Preparación de la rosca de Pascuas

Comenzamos por realizar una esponja de leudado disolviendo 25 gramos de levadura en agua tibia, a la que agregamos una pizquita de azúcar. Cubrimos y dejamos duplicar o triplicar su volumen, dependiendo de la temperatura del ambiente.

Aparte, mezclamos en un bol grande la leche en polvo junto con la fécula de maíz, la harina de mandioca y garbanzos, y el azúcar blanco. Las harinas pueden ser adquiridas en las tiendas antes mencionadas, y antes de usarlos, debes comprobar que lleven impreso en sus envoltorios el logotipo que indica que se trata de alimentos sin TACC.

Mezclamos todos los ingredientes secos, y agregamos unas gotitas de agua de azahar para perfumar. También debemos añadir la manteca (un cuarto de paquete) cortada en pedazos, y unimos bien con las manos.

Luego, incorporamos la esponja de levadura junto con ralladura de limón o de naranjas, y amasamos con los dedos hasta lograr una preparación suave y lisa.

A continuación, dejamos descansar la masa por unos 30 minutos, cubierta con papel film o papel de plástico. La estiramos en forma de rollo y le damos forma de rosca, la cual colocaremos en una asadera o molde enmantecado y enharinado, donde debemos dejar levar por una hora en un ambiente cálido.

El siguiente paso para hacer esta rosca de Pascuas será decorar con crema pastelera (utilizando ingredientes aptos, sin TACC), dulce de membrillo o lo que queramos, y hornear en horno moderado, hasta que esté dorada y lista para consumir.

Esta rosca apta para celíacos puede ser consumida en el desayuno, la merienda o en cualquier momento del día, especialmente para Semana Santa.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo hacer una Rosca de Pascuas apta para Celíacos, te sugerimos que visites nuestra sección Hogar.

Esta nota te fue útil?

13 valoraciones. El 85% dice que es útil.