Cómo hacer un Pastel de Donas

Pastel de Donas Fácil y Delicioso

Te proponemos aprender a hacer una tendencia cada vez más apreciada en estos tiempos, por su sencillez, originalidad y delicioso sabor: el pastel de donas. Puedes hacerlo con las compradas o caseras, como te enseñaremos aquí, y también darles diferentes colores y tamaños.

Prepara tus ingredientes y haz hoy mismo este sabroso pastel de donas para sorprender a todos tus invitados.

Lista de ingredientes

Para hacer donas caseras y sabrosas como materia prima para este pastel, consigue lo siguiente:

  • 3 y 1/3  tazas (380 gr / 13,5 oz) de harina para repostería (harina 0000)
  • 3/4 taza de azúcar blanco común (150 gr / 5 ¼ oz)
  • 2 y 1/4 cucharaditas de polvo de hornear
  • 1 cucharadita de sal (mejor si es marina, orgánica o kosher)
  • 1 cucharada (45 gr / 1 ½ oz) de mantequilla a temperatura de ambiente
  • 3 yemas de huevo
  • 3/4 taza (170 gr / 6 oz) de crema agria
  • Aceite para freír
  • Opcional: 1 cucharadita de nuez moscada, 1 pizca de canela
Preparación del pastel de donas. Cómo hacer un pastel con donas caseras. Pastel de donas caseras relleno con crema y ganache de chocolate

© Depositphotos.com/studioM

Imagen 1. Si tienes poco tiempo, simplemente prepara las donas caseras y báñalas con tus glaseados favoritos

Puedes unir las donas con la crema que prefieras para el relleno, siempre que sea algo firme (que no se escurra), como un merengue, crema chantilly en punto alto, o esta deliciosa crema moka que te proponemos aquí.

Ingredientes para la crema moka (mocha):

  • 3 tazas de crema de leche o nata líquida
  • 2 cucharaditas de café instantáneo soluble, el que prefieras
  • 2 cucharaditas de extracto de vainilla
  • ½ taza de azúcar glas (en polvo, impalpable)
  • ¼ de taza de cacao en polvo, sin endulzar

Para decorar el pastel de donas, puedes usar la crema de glaseado que prefieras. Si no tienes una favorita, te proponemos esta sabrosa ganache de chocolate.

Ingredientes para la ganache de chocolate:

  • 115 gr / 4 onzas de crema de leche o nata líquida
  • 85 gr / 3 oz de chocolate (semi amargo, o el que prefieras) finamente picado
  • 1/2 cucharadita de café instantáneo soluble

Cómo hacer el pastel de donas

Lo primero es hacer las donas caseras, luego montar la crema del relleno y ensamblarlo, y preparar la ganache para que tenga tiempo suficiente de reposo antes de servir (si puedes, prepara las donas y el glaseado un día, y ensambla el pastel al día siguiente para que esté más sabroso). Veamos paso por paso.

Cómo preparar las donas caseras

Coloca la mantequilla en el vaso de la batidora de pie y activa, mientras vas agregando el azúcar lentamente. Cuando hayas obtenido una preparación con la textura de arena mojada, incorpora las yemas de huevo de a una y bate hasta que tome un color más pálido y se haga más firme.

En un bol tamiza la harina, el polvo de hornear, la sal, y la nuez moscada y la canela, si quieres usarlas, y agrega un tercio de esta mezcla a la que tienes en la batidora. Cuando se haya incorporado perfectamente, agrega la mitad de la crema agria. Ya integrada, incorpora otro tercio de la mezcla seca, después el resto de la crema ácida y, ya listo eso, el último tercio de la mezcla de secos. Retira de la batidora cuando consideres oportuno para proteger el artefacto de daños, llevando a un bol y después al refrigerador para reposar y enfriar la masa.

Ya fría, espolvorea la mesada con harina y estira con el palote (entre dos planchas de papel de hornear, si prefieres) hasta lograr un bloque de 5 a 7 milímetros (1/4 de pulgada). Corta círculos con un cortante de galleta de 5 cm / 2’’ (o la boca de una copa de vino, de un vaso, lo que tengas), y quita el centro de cada círculo con un cortante de manzanas, la boquilla de la manga repostera, el mango de un utensilio o cualquier tubo del grosor de tu dedo índice, aproximadamente. Con este tamaño obtendrás unas 90 donas pequeñas.

Deja reposar mientras calientas el aceite en una sartén algo profunda, para hacer una fritura más pareja (la temperatura debe mantenerse en 160°C / 325°F). Fríe de ambos lados y retira hacia un papel absorbente cuando las notes bien infladas y doradas. Deja enfriar en un sitio ventilado antes de montar el pastel de donas.

Relleno y glaseado del pastel de donas

En el mismo día en que hagas las donas, prepara las dos cremas, y hasta puedes montarlas con el relleno, dejando la ganache preparada para agregarla al día siguiente. Esto hará que tu pastel esté mucho más sabroso al momento de servirlo.

Para preparar la crema de moka, vierte la crema de leche (nata) en la batidora, enfriada en la nevera previamente. Comienza a batir a velocidad baja mientras agregas, suavemente, el azúcar glas, el cacao en polvo y el café soluble. Cuando se hayan incorporado lo suficiente, acelera la velocidad del batido e incorpora la esencia de vainilla. Bate a velocidad alta hasta que la preparación tome la firmeza de una crema chantilly, o forme picos.

Para preparar la ganache de chocolate, calienta la crema de leche mezclada con el café soluble en una olla pequeña, sin dejar que hierva. En un bol resistente al calor, coloca todo el chocolate picado sobre una superficie que no este fría (puede ser una tabla de madera). Vuelca encima del chocolate la crema caliente, sin revolver, y cubre con una tapa o un plato grande. Deja así por 3 a 4 minutos, y luego mezcla en movimientos envolventes con una espátula. Obtendrás una crema brillante y deliciosa. Cubre con la tapa hasta el día siguiente, al momento de usarla, calentándola suavemente en el microondas o en baño María si fuera necesario.

Cómo armar el pastel de donas

Sobre un plato de servir, coloca un poco de la crema de moka, y acomoda un tubo de papel acetato para facilitar el armado. Su diámetro será tanto como permita la superficie del plato (unos 25 centímetros, quizás) y su altura, la que quieras dar al pastel.

Ayudándote con este molde, coloca una capa de donas sobre la crema del plato, poniendo primero las de afuera y luego las internas, cortándolas si fuera necesario, para dar una mejor terminación. Intercala capas de crema de moka y de donas (la mitad de la altura de tus donas será la medida de las capas de crema), asegurándote de presionar suavemente y de mantener una buena forma el pastel. Ya listo, lleva al refrigerador sin quitar el aro de acetato y cubriendo con un poco de papel film para que no se seque.

Antes de servir, entibia la ganache de chocolate si fuera necesario. Quita el papel film y el anillo de acetato, y baña el pastel con la delicia de chocolate, o el glaseado y cobertura que hayas elegido usar. Puedes espolvorear con un poco de chocolate picado por encima, o disfrutar de tu pastel de donas tal y como está.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo hacer un Pastel de Donas, te sugerimos que visites nuestra sección Panificados - Repostería.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social