Cómo hacer un Pastel de Banana y Caramelo

Aprende a preparar un pastel con banana y caramelo, una delicia que maravillará a todos tus invitados.

Pastel de Banana y Caramelo Pavlova

Receta de Pastel Pavlova

Cremoso, delicioso, y con una base crocante, este pastel de banana y caramelo se convertirá en un nuevo clásico de tu cocina. Prepararlo es muy fácil, y podrás hacerlo en poco tiempo siguiendo estas instrucciones a prueba de fallas. Toma nota, prepara tus ingredientes, ¡y ponte manos a la obra!

Cómo hacer el postre pavlova. Pastel de banana y caramelo pavlova. Receta para hacer una torta de banana y caramelo
Acompaña este postre de banana Pavlova con pequeños scons dulces o rodajas de banana caramelizadas por encima.

© Depositphotos.com/jcsmilly

Ingredientes

Para hacer este pastel de tamaño convencional, necesitarás:

  • 2 a 3 bananas maduras pero firmes
  • 1 taza de crema de leche fresca para batir
  • 1 cucharada de azúcar glas (impalpable)
  • 1/2 a 1 taza de salsa de caramelo (puedes reemplazar por dulce de leche, mermelada o jalea)
  • Crema de vainilla

Para hacer la crema de vainilla necesitarás:

  • 2/3 de taza de azúcar
  • 1/4 de taza de fécula de maíz
  • 1/2 cucharadita de sal marina (puedes reemplazar por kosher, común de mesa o la que te guste más)
  • 3 tazas de leche fresca
  • 2 huevos enteros
  • 2 cucharadas de mantequilla a temperatura de ambiente
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla

Para hacer la base crocante, consigue 1 y 1/2 tazas de galletas dulces molidas (las que más te gusten), 1/3 de taza de mantequilla blanda y 1 cucharada de azúcar.

Preparación del pastel Pavlova

Comienza por preparar la crema de vainilla, batiendo los huevos hasta que tomen un color claro y una textura más uniforme y algo espumosa. Reserva.

En una olla, mezcla el azúcar, la fécula de maíz y la sal, y vierte lentamente la leche mientras bates con batidor de mano para lograr una pasta suave y libre de grumos. Lleva al fuego bajo-moderado y, sin dejar de revolver, cocina para que esta crema se espese y comience a hacer un hervor suave durante un minuto (esto permitirá que la fécula de maíz haga su trabajo, espesando la preparación para lograr una consistencia de postre).

Vuelve a encender la batidora donde tienes los huevos, y agrega unas cucharadas de la mezcla caliente, para entibiar, y a continuación, vierte la mezcla de huevos a la olla, aún al fuego suave, revolviendo bien. Cocina por un minuto más, retira del calor y agrega la mantequilla y la vainilla, revolviendo hasta integrarlas. Deja enfriar.

Receta de pastel de banana y caramelo. Cómo preparar un postre de banana y caramelo pavlova. Receta de pastel de banana y caramelo pavlova

Puedes hacer pastel en vasos individuales o en una gran fuente, para cortar porciones y compartir.

© Depositphotos.com/mrsiraphol

Lo siguiente es preparar la base crocante de este postre: Precalienta el horno a temperatura baja-moderada (175°C o 350°F). Pulveriza tus galletas dulces para lograr una arena gruesa, y mézclala con la mantequilla en pomada, es decir: muy banda. Agrega una cucharada de azúcar, y mezcla bien sin amasar demasiado. Acomoda presionando con firmeza en la base de un molde engrasado, y lleva al horno precalentado por unos 10 minutos. Retira y deja enfriar.

Cómo armar el pastel de banana y caramelo

Finalmente, arma tu postre Pavlova casero. Puedes hacerlo en el molde, o directamente en vasos, copas o compoteras individuales, cortando con un molde circular la base de galletas en el tamaño adecuado.

Corta las bananas en rodajas, y bate la crema de leche con el azúcar para que tome consistencia (en este punto puedes agregar color, si quieres hacer un pastelmás llamativo).

"Para hacer la base crocante de este pastel Pavlova, consigue 1 y 1/2 tazas de galletas dulces molidas, de las que más te gusten."

"Puedes preparar este pastel Pavlova en el molde, o directamente en vasos, copas o compoteras individuales, cortando con un molde circular la base de galletas en el tamaño adecuado."

Sobre la base de galleta sirve una cucharada generosa de la crema de vainilla, coloca unas rodajas de banana, una cucharada de crema batida, unas rodajas más de banana, un poco de salsa de caramelo y así, completando la cantidad de capas que quieras. Por encima, vierte salsa de caramelo para decorar y darle un sabor más especial, o haz figuras de caramelo creando diseños llamativos, las iniciales de tus comensales, una figura acorde a la ocasión, o lo que tú prefieras.

Imprime esta receta y tenla siempre a mano para cualquier ocasión. Podrás hacer un postre de banana y caramelo Pavlova en pocos minutos, ¡y será todo un éxito a la hora del postre!