Cómo hacer ejercicios con pesas

Cómo entrenar con pesas

Las pesas son un elemento excelente para mantenernos en forma, tonificar y aumentar nuestra masa muscular, además de quemar ese exceso de grasas y energías que nos deja como regalo el estrés del día laboral.

Lo mejor es que para hacer pesas no necesariamente tienes que ir al gimnasio o al club,  usando pesas hechas por ti mismo y a tu propio ritmo podrás hacer estos ejercicios en casa, aunque obviamente, lo ideal es ejercitarse bajo supervisión de un entrenador en un lugar adecuado.

En esta nota veremos algunos consejos básicos sobre el entrenamiento con pesas, para que puedas realizarla a criterio, con buenos resultados y siempre cuidando de tu bienestar.

Define tu objetivo antes de ejercitarte con pesas

Es fundamental definir la meta a la que quieres llegar con el entrenamiento desde mucho antes de comenzar. Define si quieres estar en forma, tonificar, eliminar la celulitis o las grasas, mejorar tu postura, aumentar la masa muscular, ejercitar tu sistema cardiovascular o simplemente para quitar el estrés diario. Esto te permitirá seleccionar las pesas más adecuadas, además del equipamiento necesario para realizar las rutinas que te sean de mayor provecho según tu objetivo.

Preparación antes del entrenamiento

Antes de comenzar con el entrenamiento, haz una visita al médico. Hazte un chequeo general, para saber si tienes alguna limitación y si estás en condiciones para empezar la ejercitación. En lo posible, acude a un médico deportólogo, pues también podrá recomendarte los mejores ejercicios, el peso más adecuado para tus pesas, y te dará algunos buenos consejos para obtener los mejores resultados. Lo ideal es hacer esta tarea en un gimnasio, bajo supervisión de los profesores.

También prepárate en lo mental y en lo físico. Aliméntate sanamente desde, al menos, dos semanas antes de comenzar. Mantente hidratado consumiendo un mínimo de dos litros de agua por día desde una semana antes, y recuerda acompañar la práctica con suficientes bebidas con electrolitos y sales minerales, además de agua limpia y fresca.

A la hora de comenzar con tu sesión diaria, arranca con una preparación mental. Alivia tu mente, relaja todo pensamiento, y concéntrate en tu ejercitación. Mantente enfocado en el bienestar de tu organismo y en la energía que renuevas. Respira lenta y profundamente para mantener tus células bien vitales en cada momento de la práctica.

Cuidados básicos al hacer ejercicios con pesas

Evita levantar más peso del que tu cuerpo resista. Se debe comenzar con levantamiento de pesas livianas e ir aumentando gradualmente, para no sufrir lesiones ni exigir a tu musculatura. Recuerda calentar los músculos antes de comenzar (siquiera haciendo algunos levantamientos de la barra sin peso), y estira tu musculatura al terminar, mientras te vas enfriando, para evitar los dolores y las contracciones que afectarán tu postura y buen balance corporal con el tiempo.

Recuerda que en las pesas, como en cualquier ejercicio cardiovascular, las repeticiones son la clave del éxito. Es mejor hacer tres o cuatro sesiones de unas 20 repeticiones, antes que 200 repeticiones en un solo jalón. Las repeticiones divididas en sesiones o ciclos, con descanso en medio, es lo que dará la eficiencia en la práctica y los resultados visibles en menos tiempo, y permitirá a tus músculos funcionar de la manera más apropiada y segura.

Finalmente, cuenta en lo posible con un spotter o alguien que te ayude mientras entrenas, por seguridad, y nunca realices una rutina demasiado exigida sin contar con la aprobación del médico o del entrenador. En los ejercicios con pesas siempre es mejor "quedarse corto" que sufrir lesiones por imprudencia.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo hacer ejercicios con pesas, te sugerimos que visites nuestra sección Ejercicios.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social