Beneficios de los ejercicios cardiovasculares
Los ejercicios cardiovasculares son ideales para mantener un buen estado de salud, mejorando el organismo entero a través de la oxigenación y tonificación muscular.
© Depositphotos.com/Wavebreakmedia
¿Por qué realizar ejercicios cardiovasculares?
Los ejercicios cardiovasculares, "cardios" o aeróbicos, son ideales para cuidar de tu salud, ayudar a tu organismo a restablecer sus funciones normales, y también para bajar de peso sin aumentar demasiado tu masa muscular, aunque sí tonificando. Son útiles para mejorar la postura y para lograr un aspecto corporal inigualable. Pero... ¿qué ejercicio cardiovascular debes elegir?
También te puede interesar...
Cómo Quemar Grasas con Ejercicios Cardiovasculares
Los ejercicios cardiovasculares son ideales para mantenerse en forma. Su práctica aumenta los ritmos cardíaco y respiratorio, proveyendo a cada célula del cuerpo con una buena dotación de oxígeno y nutrientes, y permitiendo también una mejor eliminación de toxinas mediante la sudoración.
Los ejercicios cardiovasculares te ayudan, además de a cuidar tu figura, a cuidar de tu salud ahora y a futuro, pues colaboran en la prevención de enfermedades cardíacas, mantienen las grasas y el colesterol en niveles adecuados, reducen los niveles de estrés, ayuda en la producción de hormonas saludables, mejora tu flexibilidad y movilidad, ayuda a lubricar las articulaciones de todo el cuerpo y, en suma, elevan tu autoestima y tus niveles de energía.
"Cualquier persona puede practicar ejercicios cardiovasculares, salvo condiciones especificas."
¿Quiénes pueden hacer ejercicios cardiovasculares?
Cualquier persona puede practicar ejercicios cardiovasculares, salvo condiciones especificas. Los niveles de exigencia y la duración de las sesiones dependen de cada caso, incluyendo todas las variantes de ejercicios aeróbicos a tu disposición, que incluyen el baile, la caminata, el ciclismo, los ejercicios acuáticos, la natación, y hasta las actividades de limpieza del hogar y la jardinería, siempre y cuando las practiques a un ritmo constante por 20 minutos seguidos o más.
Las restricciones de la práctica de aeróbicos se aplican a personas con movilidad reducida, problemas óseos o articulares, personas con tratamientos médicos específicos (como cardiovasculares), diabetes, presión arterial alta, fumadores, con sobrepeso pronunciado y otros similares. Lo mejor es consultar con tu médico sobre la posibilidad de realizar estas actividades, y elegir en conjunto el ejercicio que mejor funcione en tu caso.
¿Qué ejercicio cardiovascular elegir?
Ejercicios aeróbicos:
- Si deseas realizar un ejercicio cardiovascular que te ayude a mantenerte en forma y bajar de peso, lo mejor es realizar los aeróbicos convencionales.
- Consulta a tu médico sobre la posibilidad de realizar ejercicios como aeróbicos de suelo y de agua, caminatas, trotes, ciclismo (en bicicleta fija o al aire libre) o natación, sea en estilo libre o en entrenamientos específicos.
- Recuerda realizarlos en sesiones regulares, a igual o mayor ritmo, por 20 a 30 minutos como mínimo.
Ejercicios anaeróbicos:
También te puede interesar...
Beneficios de los ejercicios aeróbicos
"Si quieres mejorar tu flexibilidad y movilidad general, lo mejor es realizar los ejercicios llamados anaeróbicos."
- Si quieres mejorar tu flexibilidad y movilidad general, lo mejor es realizar los ejercicios llamados "anaeróbicos", que ayudan a fortalecer tus músculos, articulaciones y cartílagos, y a aumentar tu fortaleza muscular y ligamentaria.
- Son ideales para mejorar la postura, pues ayudan a estirar los músculos.
- Estos ejercicios son algo más cortos y suelen ser realizados con pesas y elementos semejantes, como ir al gimnasio y realizar levantamientos, o también se puede practicar los cardiovasculares aeróbicos pero con mayores niveles de exigencias.
- Para mejorar la flexibilidad se realizan ejercicios de este tipo sobre grupos musculares específicos, estirándolos luego por 10 a 30 segundos antes de que enfríen.