Cómo Freír Alimentos de Manera Saludable

Frituras saludables

Sabemos que las frituras no son la mejor opción del menú cuando nos estamos cuidando, sin embargo, son irresistibles.

Cuando intentamos mantenernos en forma o cuando sufrimos de alguna condición médica, solemos evitar las frituras como si fueran un verdadero monstruo. Pero hay una forma de volver a disfrutarlas, sin descuidar nuestra salud ni nuestra figura.

Consejos para freír saludablemente

  • Lo más importante es hacer una cocción de fritura adecuada. La temperatura debe ser la justa, y el aceite debe estar siempre en impecables condiciones. Si el aceite se calienta demasiado no sólo quema los alimentos sin cocinarlos por completo, sino que además se oxida y pierde los beneficios que puede aportar a nuestra salud.
  • Si vemos que el aceite desprende un humo blanco, se ha echado a perder para una fritura saludable. Por ello, debemos freír en aceites que soporten altas temperaturas, como el de oliva o el de cánola. El aceite, preferentemente, debe ser de primer uso, y estar limpio.
  • Para freír alimentos de manera saludable, debemos cocinar con el aceite a alta temperatura, ya que de esta manera se crea un recubrimiento (el crocante que tanto nos gusta), y esto evita la absorción de aceite dentro del alimento.
  • Si vamos a freír alimentos porosos o con alto contenido de humedad, como pescados o croquetas, es mejor asegurarse de empanizarlos o de recubrirlos con una capa de harina (o una mezcla de harina y fécula de maíz) para que resulten crocantes y libres de aceite extra.
  • Otro detalle importante, es que el alimento debe estar frío o a temperatura de ambiente para poder freír de manera saludable (quizás un poco menos). Además, debe estar bien seco, para no colapsar con el aceite caliente.
  • De preferencia, trozaremos todos los alimentos en tamaños de uno o hasta tres bocados. No deben ser más grandes ni más pequeños que esto. Al freír, procura que la pieza quede totalmente sumergida en aceite, para hacer una cocción pareja.
  • Finalmente, cuando estemos cocinando frituras, no hay que tapar la sartén u olla (preferentemente de acero inoxidable o teflón y no de hierro, que calienta demasiado), puesto que esto puede producir un drástico aumento de la temperatura del aceite o, peor aún, una condensación de humedad, que hará que el aceite se salpique, pudiendo provocar quemaduras en la piel.
GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Video sugerido

Cómo quitar el aceite de las frituras. Los alimentos fritos son muy sabrosos, pero suelen provocar pesadez estomacal. Te contamos un truco para quitar el aceite excedente y queden más livianos.

Gracias por leer Cómo Freír Alimentos de Manera Saludable, si te gustó este artículo, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y recibe publicaciones destacadas todos los días. Solo tienes que hacer click aquí.

Esta nota te fue útil?
16 valoraciones.
El 88% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social