Cocina
Tofu Casero ⊳ Receta Fácil

Receta para Preparar Tofu

¿Te gustaría aprender a hacer tofu casero muy fácil, controlando los ingredientes, y con mucho sabor? ¡Entonces no te pierdas esta nota!

03/10/17 por Eugenia

Añade hierbas como orégano, romero, laurel picado o cualquier aromática que quieras.

Receta para hacer Tofu

Si estás buscando cómo preparar tofu, aquí te enseñamos la receta más fácil para hacerlo en casa, rápido y con el sabor que prefieras.

Ingredientes

  • 6 tazas + cantidad necesaria de agua pura
  • 6 tazas de porotos de soja orgánicos
  • 1 sobre de sal de magnesio

También te puede interesar...
Cómo hacer Tofu

El agua debe ser pura, tan 'limpia' como puedas hallarla. Si sólo tienes agua del grifo a tu alcance, puedes hervirla y filtrarla para eliminar tantos químicos como puedas.

Los granos o porotos de soja deben ser, en lo posible, orgánicos. Esto se debe a que la mayoría de los cultivos son rociados con herbicidas. Para tener el tofu más saludable, asegúrate de buscar soja no transgénica, o 'no GMO'.

La sal de magnesio es un compuesto necesario para esta receta. Podrás conseguirla en tiendas de alimentación saludable y algunos otros comercios, bajo este nombre, o como "nigari".

La sal de magnesio es un compuesto necesario para esta receta de tofu. Se consigue en tiendas de alimentación saludable y otros comercios, bajo este nombre o como "nigari".

Preparación del tofu casero

Lo primero que debes hacer es preparar la soja. Enjuágala en agua, escurre, y ponla en un cuenco espacioso (mejor si es de vidrio). Agrega agua hasta cubrir generosamente, y deja reposar a temperatura de ambiente por toda la noche (o en el refrigerador, si fuera pleno verano). Al día siguiente escúrrelos, y sigue este paso a paso fácil:

1. Trabajando de a tandas, pon los porotos de soja remojados en la licuadora o en una procesadora de alimentos de alta potencia, para convertirlos en una pasta más bien líquida y de color blanquecino.

2. Pasa la "pasta" a un colador cubierto con una tela para quesos (u otra tela liviana), y presiona con el dorso de una cuchara grande para retirar tanto líquido como puedas. Reserva el líquido, y ponlo en una olla grande.

También te puede interesar...
Cómo Cocinar Tofu

3. Lleva la olla con el líquido a fuego medio-bajo hasta que comience a hacer un hervor suave. Es normal que se haga una espuma densa por encima: sólo retírala con una espumadera o cuchara. Sigue cocinando por hasta 10 minutos más, o hasta que rompa hervor. Retira del calor y deja entibiar antes de proseguir.

4. Aparte, disuelve la sal de magnesio en una taza de agua tibia, revolviendo por algunos minutos (ocasionalmente) para disolverla bien.

5. Cuando el líquido de la olla ya esté caliente, pero no hirviendo (deberías poder introducir tu dedo sin quemarte) disuelve el agua con la sal de magnesio, y revuelve para integrar. Verás que la preparación comienza a cuajar.

6. Cuando tenga la temperatura adecuada, pasa la preparación a una tela, ciérrala envolviendo el tofu casero, y presiona colocando peso encima para que termine de perder sus líquidos y tome la forma que prefieras, si la colocas en un molde.

Tips sobre el tofu

Aunque este paso a paso es una de las formas más simples de prepararlo en casa, lo cierto es que hay muchas recetas para elegir. También puedes usar agua, soja y jugo de limón para hacer la cuajada, obteniendo un tofu aún más natural y simple. Esta receta te explica como preparar tofu de esta forma.

"Agrega hierbas secas y frescas a tu gusto, aceite de oliva extra virgen, o los sabores que quieras para personalizar su sabor."

Agrega hierbas secas y frescas a tu gusto, aceite de oliva extra virgen, o los sabores que quieras para personalizar su sabor.

El tofu es un alimento muy bien preciado por quienes siguen una alimentación vegana o vegetariana, y también para quienes buscan sustituir carnes en las recetas. Sin embargo, si eres de los que piensan que no tiene sabor, te recomendamos nuestro artículo "Secretos para que el tofu quede más sabroso"

Cómo hacer Tofu

Cómo hacer Tofu Casero

Controversial, enigmático y delicioso, el tofu puede ser la mejor elección para quienes buscan recibir su aporte diario de proteínas (y otros nutrientes) sin consumir productos animales.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Dietas – Nutrición

Gracias por leer Receta para Preparar Tofu, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?