El apoyo de los demás contra el estrés

Los beneficios que aportan los demás contra el estrés

Todos disponemos de ciertas habilidades para todo lo que queramos conseguir, de eso no cabe la menor duda. Somos unas máquinas poderosamente adiestradas para las peores tendidas, enormemente potentes y eficaces, capaces de salir victoriosos de las batallas. Pero necesitamos estar bien armados.

Los recursos para afrontar las situaciones de estrés se van aprendiendo a lo largo de la vida. Las habilidades sí las tenemos, pero no siempre sabemos usarlas, incluso podemos no saber cuales son.

La importancia de las habilidades y recursos

Primeramente hay que diferenciar entre habilidades y recursos, ya que tus habilidades son recursos, pero no todos tus recursos son habilidades. Por ejemplo, piensa en una secretaria sometida a múltiples situaciones estresantes, puede tener la disponibilidad de espacio para practicar ejercicios de relajación (es un recurso), pero no domina los ejercicios apropiados para conseguirlo (es una falta de habilidad).

Los recursos son inestables porque no dependen de ti enteramente, pero el mantenimiento de las habilidades, una vez consolidadas, sí depende fundamentalmente de ti y de tu comportamiento.

Cuando no tienes recursos apropiados o habilidades eficaces para afrontar la situación estresante, esto claramente te dificulta en:

  • La solución de objetivos que te propongas: Tan sencillo como decir esto, parece fácil ¿no?
  • El manejo adecuado de la situación: Es lo prioritario, aquí es donde debes utilizar tus armas.
  • El alivio de su impacto perjudicial: Tienes que potenciar y propiciar otros estados de ánimo, para que ese primer momento pase a ser más llevadero.

Por otro lado, las experiencias en las que no conseguiste tu objetivo, o simplemente la idea de que no vas a poder lograr algo, va a favorecer que aparezca el estrés y de este modo, va a afectar negativamente a tu rendimiento y salud.

Por ello es importantísimo desarrollar entrenamientos para afrontarlo, y la presencia de "apoyos sociales" ayuda a amortiguar las experiencias estresantes.

Cómo nos ayudan los demás a disminuir el estrés

El apoyo social (el de los demás), te disminuye el estrés gracias a:

El apoyo de tus conocidos: El resultado va a ser que se reduzca el impacto inicial que te produce la situación de estrés, evita que no vaya a más y no trascienda. Pasarás a dejar de sentir esa situación amenazante inicial a sentir un estrés controlado.

Cuando estas junto a alguien que te aprecia, o con la que te sientas bien, pase lo que pase, sientes que seguirás contando con su apoyo y esto emocionalmente te beneficia.
Sentirte querida/o, es ideal para hacernos más fuertes ante una situación de estrés importante y en un momento puntual.

El aumento de la motivación: La motivación es extremadamente importante para todo en nuestra vida. Si percibes apoyo en los demás, esto hace que afrontes la situación con una actitud más positiva. Sentirás que te vas a comer el mundo y querrás hacerlo. Será un reto, el reto de superar la situación.

La motivación es el recurso más eficaz que tenemos para todo. "Potencia su aparición y disfruta de sus de beneficios".

El aumento de la autoconfianza: Si también contamos con el apoyo de otros, si nos sentimos apoyados, no por conocidos, simplemente, por otros que nos dan la razón, eso nos transmite además confianza en nosotros mismos, en nuestros recursos propios, y mejora notablemente nuestra autoconfianza.

En líneas generales, el apoyo social apropiado debe ser aquel que en cada caso concreto te favorezca con sus efectos beneficiosos. Pero debes evitar un exceso de dependencia social, ya que podría propiciar un estado de indefensión ante las situaciones estresantes, lo que favorece el estrés y sus efectos perjudiciales.

Sobre la autora
Carolina Vega, Coach en "Gestión del Tiempo Profesional", te ayuda en la administración de tu tiempo para la obtención de rendimientos y beneficios en la empresa y vida privada. Pon orden en tu día a día e impide los problemas de salud producidos por el estrés. Lograr conciliar la vida familiar con la laboral es posible. Aprende más técnicas y consejos gratis en www.gestiondeltiempoprofesional.com

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a El apoyo de los demás contra el estrés, te sugerimos que visites nuestra sección Calidad de Vida / Autoayuda.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social