Cómo conseguir un ascenso en el trabajo

Consejos para obtener un ascenso

Tomar las riendas de tu Plan de Carrera en lugar de dejarlo en manos de la empresa para la que trabajas es totalment necesario. Es tu responsabilidad diseñarlo y ser líder del mismo, haciendo lo necesario para tratar de que se cumpla. El siguiente paso será saber cómo conseguir un ascenso, aunque entendiendo que en ocasiones la eficiencia no es suficiente para lograrlo.

La eficiencia podrá quizás ser suficiente para que tu puesto de trabajo no peligre, pero eso no implica que tu jefe cuente contigo cuando surja la posibilidad de un ascenso si tú no has hecho antes lo necesario para que piense en ti para el puesto. Aquí veremos qué podemos hacer para ayudar a que cuenten con nosotras/os cuando surja la oportunidad.

Haz saber que estás interesado en un ascenso

No tengas miedo de mostrar tu interés en un ascenso, ya que eso demostrará a tus superiores que tienes carácter y puedes ser un/a buen/a líder. Con seguridad será bien recibido, y si no lo fuera quizás sea una señal de que no estás trabajando para la empresa indicada y tienes que ir pensando en cambiar.

Desafortunadamente, aún existen algunos malos jefes incapaces de ser buenos líderes que podrían sentirse amenazados por ti tras tu solicitud. Si eso ocurriera, deja de tratar el tema con tu jefe y dirígete al departamento de recursos humanos para hablar de ello. No olvides que el buen líder siempre quiere que su equipo crezca, es importante que lo tengas presente a la hora de tratar a tu propio equipo.

Tips que te ayudarán a conseguir un ascenso

Como decíamos, que seas muy eficiente en tu puesto no implica un ascenso. En ocasiones te conviertes en una persona cómoda que siempre tiene el trabajo a punto y bien hecho, y si no muestras interés por un cambio las cosas pueden seguir así eternamente, toma las riendas y diseña tu Plan de Carrera. Así que aquí van algunas cosas que te ayudarán a conseguir tu ascenso:

  • Haz ver a tus superiores que estás capacitada/o para el networking, es decir, eres capaz de hacer una buena red de contactos dentro y fuera de la empresa. Eso es un síntoma de buen líder. También hará ver que sabes relacionarte con la gente y trabajar en equipo. Cuida tus relaciones con tus compañeros y jefe.
  • Sé proactiva/o cuando haya alguna crisis, demuestra que sabes tomar la iniciativa y coordinar el trabajo incluso en momentos de presión. Eso es también muy importante para un/a líder. Además, propón a menudo ideas sin miedo a que las rechacen, no te están rechazando a ti
  • Cuida tu aptitud y tu actitud. Fórmate en todo lo que te pueda ayudar a mejorar. Ten la mente abierta para aprender y aceptar cambios. Trata de colaborar y ayudar. Ten cuidado con lo que dices y cómo lo dices, un/a buen/a líder debe saber comunicarse correctamente, y eso implica también saber escuchar. Implícate en tu trabajo con eficiencia, demuestra interés. Trabaja tu cuerpo y tu mente para no entrar en estrés. Busca un/a mentor/a.

No esperes sentada/o a que alguien venga a ofrecerte un ascenso, asume tu propia responsabilidad y sé líder de tu vida profesional diseñando tu Plan de Carrera. Para saber cómo conseguir un ascenso: es imprescindible comunicarlo a tu superior directo, demostrar tener buenas relaciones interpersonales, ser proactiva/o, cultivar la eficiencia, cuidar tu aptitud y tu actitud, frenar el estrés y buscar un/a mentor/a.

"Soy gran creyente en la suerte, y he descubierto que cuanto más duro trabajo, más suerte tengo" Stephen LeacockSobre la autora:

"Marta Morón, directora de "MujerLider", te ayuda a través del Coaching para que te conviertas en una Mujer (u Hombre) Líder de tu vida personal y profesional. Si quieres mejorar tu gestión del tiempo y organización del trabajo, la conciliación de tu vida laboral con la familiar o personal, vivir mejor las situaciones de tránsito profesional y solucionar tus conflictos laborales, personales o de pareja, Visita ahora www.martamoron.com para recibir más tips gratis."

 

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo conseguir un ascenso en el trabajo, te sugerimos que visites nuestra sección Desarrollo Profesional.

Esta nota te fue útil?
7 valoraciones.
El 100% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social