Cómo identificar a un hombre tóxico

¿Qué es una persona tóxica?

En los últimos años la búsqueda por el bienestar y la concientización de las propias energías se instalaron como una moda duradera, y enhorabuena por ello. Gracias a estas prácticas fue que conceptos como "personas tóxicas" son parte de nuestro léxico habitual. Pero, ¿cómo identificar, en nuestra vida cotidiana, a esos individuos que sólo nos traerán inconvenientes?

Antaño se "medía" a las personas de acuerdo a sus buenas o malas intenciones, actitudes y demás. Se decía que alguien no era conveniente sólo cuando era abusivo, violento, egocéntrico o simplemente negativo. Pero hoy sabemos que, a veces, muchas de las personas que nos rodean tienen las mejores intenciones, pero sus energías no vibran en la misma frecuencia que las nuestras, y terminan por compartir su toxicidad.

¿De qué manera nos afectan los hombres tóxicos?

Los hombres tóxicos terminan por contaminar tu propio equilibrio: te llevan a sitios oscuros, te tiran hacia abajo en tus energías, te impiden disfrutar de la vida a pleno. En el caso de los hombres como pareja, puede deberse a celos, a posesiones, a que sean controladores, o simplemente a su manera de ver la vida.

Si es un hombre constantemente deprimido, pesimista, que se queja del trabajo, del país, de la economía y del clima, estar en su compañía termina por imponerse entre tú y tu bienestar. De pronto, no puedes decir que el día está precioso o que es el ideal para dar un paseo, porque él sólo notará cómo los mosquitos van a surgir a la noche, o cómo las alergias se asentarán al día siguiente.

¿Y cuál es el resultado de estar en compañía de hombres tóxicos? Que comienzas a dejar de lado tu propia vida. Ya no tomas paseos, porque sabes lo que vendrá detrás. Ya no te reúnes con otros hombres, porque es celoso, y hasta evitas ir a tiendas atendidas por hombres para no provocar sus ataques. Ya no miras un programa en la TV porque no quieres seguir escuchando sus quejas. En definitiva, vas dejando de lado aquello que te hace bien o que es natural para ti, por las reacciones que producen en este hombre tóxico.

Señales para identificar a un hombre tóxico

Lo primero a lo que debes prestar atención es a cómo te hace sentir en su compañía. Si es una persona positiva, que hace bromas, que te hace sonreír y te halaga o comenta cosas buenas que han sucedido en su día, no tienes problemas. Pero si te hace sentir menos que feliz, critica tu aspecto, te pone en tela de juicio por tus comportamientos, o si siempre tiene un comentario negativo o una queja en boca, entonces se trata definitivamente de un hombre tóxico.

Presta atención a las señales claras: El tóxico critica, se queja, se angustia por todo, o te lleva a malos sitios energéticos. En su lenguaje corporal puedes notar rigidez, incomodidad (brazos cruzados frente al pecho, los pies siempre en dirección opuesta a ti como si quisiera irse, falta de contacto visual, señales de mentiras o comportamientos abruptos y violentos), mientras que su comunicación también es egocéntrica (no te pregunta tu opinión, simplemente asume cosas, o se la pasa hablando de su propia apreciación negativa de todo).

A menudo, el hombre tóxico es crítico de los demás, menosprecia a todo y todos como si fuera el dueño de la única verdad, y ridiculiza o minimiza a las personas y situaciones cuando el centro de atención no gira en torno a él.

No siempre son personas con malas energías o intenciones. Aunque los celos, la posesión y el control son grandes indicadores, a menudo sucede que el hombre tóxico sí te ama y sí te halaga, te abraza y te dice cosas bellas... sólo para intercalar estos elementos positivos con quejas, penurias y otras malas energías. Estos también son hombres tóxicos, y lo mejor es evitarlos o ayudarles a modificar su visión de la vida, para que no termine por afectar tu propia existencia.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo identificar a un hombre tóxico, te sugerimos que visites nuestra sección Relaciones interpersonales.

Esta nota te fue útil?
11 valoraciones.
El 91% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social