Sociedad
Tips para Ser más Convincente en una charla

Tips para Ser más Convincente

¿Necesitas convencer en tus reuniones de trabajo y exposiciones? Ten en cuenta estos consejos, ¡y consíguelo muy fácil!

26/10/22 por Eugenia

© Depositphotos.com/minervastock

Para ser más convincente es fundamental que conozcas en profundidad el tema del que vayas a hablar.

Tips para Convencer en una Exposición

Para ser más convincente, es fundamental conocer en profundidad aquello de lo cual vas a hablar. No sólo necesitas escribir un informe y memorizar algunos puntos clave: realmente debes conocer el tema, los relacionados que sean de importancia o de relevancia, los aspectos positivos y también lo negativos, las ventajas que tu plan ofrecerá, los problemas que puedan surgir.

También te puede interesar...
Cómo Ser más Persuasivo

Es imprescindible formular una meta de manera específica antes de siquiera dar el primer paso, y realizar la investigación exhaustiva antes de escribir el informe o de proyectar tu presentación. Conocer completamente el tema te permitirá anticiparte a las preguntas que puedan surgir, a los puntos de vista contrarios, y también te ayudará a tener más soltura en tu diálogo o discurso. Para ser convincente necesitas de esa fluidez, pues si tartamudeas, dudas o necesitas consultar el material, no darías esa imagen de seguridad sobre aquello que estás hablando.

"Conocer completamente el tema te permitirá anticiparte a las preguntas que puedan surgir, a los puntos de vista contrarios."

Cuida de tu lenguaje corporal: mantén la buena postura y gesticula para acompañar tus palabras.

© Depositphotos.com/photography33

Trucos para convencer en una presentación

Dos puntos de vista: Al exponer el tema puedes incorporar un argumento opuesto, para incluir las razones por las que no es correcto. Por ejemplo: “Fabricaremos este mueble con madera. Realizarlo con un aglomerado en efecto es más económico, sin embargo, tiene menos durabilidad, y la inversión en la fabricación se justificará con una vida útil más prolongada y un mueble más firme”.

Ten en cuenta los problemas. No es necesario que los expongas si no lo consideras conveniente, pero conócelos. Así, cuando te hagan una pregunta al respecto, podrás aportar tus propuestas para resolverlos. Por ejemplo: “La madera sí es susceptible a termitas, por eso se puede tratar la materia prima antes de la elaboración del mueble”, o “en caso de que aparezcan termitas se puede aplicar este producto que las elimina sin dañar la madera”.

También te puede interesar...
Cómo persuadir a los demás

Organiza tu exposición. Al realizar tu informe, ten en cuenta la manera en la que presentarás los contenidos. Necesitas iniciar la exposición con un saludo y tu presentación, y luego en los primeros minutos determinar los puntos clave. Luego, irás explayándote en cada punto, sin embargo, para convencerlos ubica a tu audiencia en el tema específico, por ejemplo: “Buenas tardes, quiero proponer un plan para fabricar muebles de guarda en madera, para su venta a clientes particulares”. Luego, explica punto a punto todo el material.

Cuida tus palabras. Borra de tu vocabulario expresiones como “yo pienso que”, “yo creo que”, o “me gusta / no me gusta”. Exprésate con autoridad y certeza: “la madera es más duradera” será más convincente que “me parece que la madera puede ser más duradera”.

Cuida tu aspecto. Si tu estilo regular no es el de saco y corbata, no los uses, pero sí preséntate con ropa prolija, limpia y bien presentada, peinado, aseado, y con buena postura corporal. Mantente erguido, con la mirada al frente y hacia tu audiencia, y relájate: no te mostrarías con autoridad y seguridad si te paras encorvado o te sientas inclinado hacia adelante, con la mirada siempre en el suelo.

"No inventes datos con tal de no dudar ni quedarte en silencio. Si en verdad no sabes aquello que te están preguntando, sin ningún tipo de problemas excúsate diciendo que no sabes la respuesta."

Sé honesto. No inventes datos con tal de no dudar ni quedarte en silencio. Si en verdad no sabes aquello que te están preguntando, sin ningún tipo de problemas excúsate diciendo que no sabes la respuesta, y toma nota de lo que te preguntan (literalmente, escribe en tu anotador), demostrando tu buena disposición para informarte aún más luego de la presentación. La vanidad no es un rasgo de las personas convincentes.

Con estas técnicas para ser convincente en tus exposiciones de la Universidad, la escuela o el trabajo, lograrás darle más crédito a lo que dices y poner a tu audiencia a tu favor.

Cómo Ser más Persuasivo

Claves para Ser más Persuasivo

En muchas ocasiones nos gustaría tener la capacidad de ser más persuasivo con el otro, que cambie su punto de vista u opinión. Esto no siempre es posible. ¿Por qué?. Porque no contamos con las herramientas correspondientes. Pero atención, las puedes conseguir con la práctica y con mucho compromiso.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Relaciones interpersonales

Gracias por leer Tips para Ser más Convincente, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?