Sociedad
Cómo hacer testamento con matrimonio y con hijos

¿Cómo hacer testamento con matrimonio y con hijos?

11/09/23 por Staff de CHP

Se trata de un documento muy importante que todo el mundo debe hacer en algún momento de su vida, más aún si se tienen hijos, ya que serán los que hereden en primer término. En cualquier caso, no es lo mismo realizar un testamento cuando se está casado que cuando no, de ahí que sea esencial siempre acudir a expertos profesionales que ayuden a llevar a cabo todo este proceso.

También te puede interesar...
El trabajo con los hijos en la empresa familiar

Desde hace mucho tiempo, el testamento es un documento que se ha vuelto indispensable para la mayoría de personas, es por ello que, a la hora de realizarlo, es importante tener en cuenta ciertos aspectos clave. En este caso, si se está casado y además se tienen hijos, lo normal es que se realice lo que se conoce como testamento del uno para el otro y después para los hijos. Se trata de una modalidad que permite que se puedan ampliar los derechos hereditarios del cónyuge que se queda viudo, siendo un formato que aporta mayor protección.

Habitualmente, la mayoría de matrimonios siempre quiere que, cuando uno de los dos fallezca, el otro se quede con todo el patrimonio y luego, se divida en partes iguales con los hijos, si bien, la normativa actual de España no permite esta situación. Precisamente por este motivo, si se está en esta situación, la mejor opción siempre es contratar los servicios de abogados expertos en testamentos que sepan cómo llevar a cabo el proceso en todo momento y no haya problema alguno al respecto.

Con hijos, el cónyuge no puede heredar todos los bienes

Como ya se ha mencionado anteriormente, la ley actual no permite que, en el caso de que un matrimonio tenga hijos y si ocurre un fallecimiento, sea el cónyuge el que herede todos los bienes, aunque haya sido la voluntad del difunto. Esto es así porque la normativa exige que se respeten lo que se conoce como llamadas legítimas.

Sí. Es cierto que si esto es el deseo del fallecido, se puede acercar algo a su voluntad, pero no al completo; aunque eso sí, para conseguirlo y realizar este proceso de manera adecuada, es esencial contar con abogados herencias Málaga especializados en esta materia.

Con base en esto, hay que tener claro que la legítima es la herencia de la que el testador no dispone libremente, es decir, se destina a ciertos familiares que, según la ley, deben recibirla. A estos se les llama herederos forzosos, estando siempre en primer lugar, los hijos.

Los hijos son los que tienen que recibir, según la legítima, dos tercios del total de la herencia y, por tanto, en principio, para el cónyuge, solo quedaría disponible el tercio restante. Hay que decir que la parte que se otorga al cónyuge no es en propiedad, sino en usufructo, o lo que es lo mismo, que puede utilizar dichos bienes o incluso obtener algún rendimiento de los mismos, pero nunca será propietario de ellos.

Procedimiento para hacer un testamento cuando se está casado

 En el caso de estar casado y tener hijos, el formato ideal para que el cónyuge no quede desamparado es utilizar el denominado testamento del uno para el otro. Esta modalidad favorece al viudo, si bien, para que esto se lleve a cabo adecuadamente es necesario que cada uno de los cónyuges haga lo propio y que dejen el legado a favor del otro. En estos casos, los viudos pueden disfrutar de los bienes hasta su fallecimiento, aunque los hijos siguen conservando la propiedad.

También te puede interesar...
Cómo Resumir un Texto

¿Qué puede ocurrir si no se tiene testamento cuando hay hijos?

Si no se hace un testamento de este tipo cuando se tienen hijos, esto puede conllevar ciertas consecuencias. En primer lugar, en el caso de que fallezcan ambos cónyuges, pueden sucederse enfrentamientos por los hijos, teniendo en cuenta que hay muchos familiares que pueden solicitar cuidar de ellos, siempre que sean menores de edad. Y, si ningún familiar quiere hacerse cargo de estos cuidados, la situación empeora, puesto que todo esto puede acabar en manos de familias adoptivas.

Precisamente para evitar todo esto, se recomienda siempre realizar un testamento y hacerlo a través de abogados expertos en este terreno. Además, es conveniente nombrar a una persona de confianza para que se quede como tutor legal de los hijos si fuera necesario.

El trabajo con los hijos en la empresa familiar

En una empresa familiar, muchas veces los puestos se reciben por herencia, y es cuando los padres e hijos deben compartir el ambiente laboral. Menudo problema será si el hijo no está entusiasmado

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Relaciones interpersonales

Gracias por leer ¿Cómo hacer testamento con matrimonio y con hijos?, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?