Cómo colocar los anexos en una tesis de grado

¿Qué es el anexo de una tesis de grado?

La tesis de grado es el trabajo más importante de un estudiante ya que en él puede aplicar todo lo aprendido durante el cursado de la carrera.
La tesis cuenta con una estructura que debe seguirse al pie de la letra, y una parte de ella son los anexos o apéndice. Aunque no lo parezca, constituye un área importante a analizar, debido a que debe contener única y exclusivamente aquella información que ayude al lector a comprender un poco más del asunto, para investigar o evaluar métodos utilizados (desde un estudiante que quiera seguir la línea de investigación hasta cualquier persona que desee ahondar más en el tema).

En el anexo de la tesis de grado se colocan aquellos contenidos que amplían la información que se está tratando, pero que harían una interrupción abrupta a la lectura en caso de incorporarse en el mismo texto. Es por ello que van en un apartado

¿Qué se incluye en el anexo de una tesis?

En el apéndice de una tesis de grado suele incluirse la siguiente información:

  • Programas de computación utilizados o utilizables en la investigación
  • Fotos que sirvan de referencia para ilustrar el tema
  • Archivos de datos
  • Figuras o diagramas
  • Instrucciones detalladas de los métodos utilizados como encuestas, protocolos, etc.
  • Cálculos detallados que se usaron para llegar a resultados
  • Cálculos estadísticos
  • Lista de materiales empleados

Cómo escribir los anexos en la tesis de grado

Si deseas que el material sea revisado, cuando hables de un tema específico coloca entre paréntesis que el lector puede encontrar un ejemplo detallado en los anexos. Por ejemplo:

"Los agapornis tienen las alas de color verde, el pico amarillo y la cara de color rojo (Ver foto en Anexo C)".

Se recomienda hacer una portada simple en mayúsculas que indique el nombre y número del anexo, para facilitar la búsqueda de la información.

Es mejor no explayarse demasiado en los anexos, ya que es posible que distraiga al lector de su propósito original. Aparte, ten en cuenta que dará muy mala imagen una tesis de grado o proyecto de investigación con un apéndice más grande que el propio documento.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo colocar los anexos en una tesis de grado, te sugerimos que visites nuestra sección Aprendizaje.

Esta nota te fue útil?

164 valoraciones. El 78% dice que es útil.