Aprendizaje
Cómo usar los tiempos verbales en las tesis de grado

Cómo usar los tiempos verbales en las tesis de grado

Presiona aquí para escuchar esta nota o continúa leyendo...

Durante toda la tesis de grado se usan los tres tiempos verbales, pero en distintos momentos.

86% me gusta (65 votos) 03/10/12 por Evelyn

Uso de los tiempos verbales en las tesis de grado

En las tesis de grado, las reglas son bien estrictas y deben cumplirse a rajatabla. Entre los miles de detalles que podemos conseguir, están los diferentes tiempos verbales que se necesitan usar, dependiendo del caso. El asunto no es tan complicado, pero si requiere que leamos con detenimiento para evitar errores y tener que rehacer el contenido una y otra vez.

De acuerdo con Zuleyma del Rosario y Santalla Peñaloza en su libro "Guía para la elaboración formal de reportes de investigación" (2005), durante todo el proyecto se usan los tres tipos de tiempo verbal: presente, pasado y futuro, pero en distintos momentos del trabajo de grado. Así que toma nota porque es bastante detallado:

"En las tesis de grado se recomienda usar siempre la voz activa y nunca la pasiva."

Tiempo presente: Se utiliza en la introducción del anteproyecto, proyecto y tesis de grado; en los subapartados como la hipótesis, el problema, las variables y el tipo de investigación de todos los momentos del trabajo de grado; y en las conclusiones finales.

Tiempo pasado: Lo tenemos preferentemente en el resumen del trabajo final; en el marco teórico del proyecto, del reporte de investigación o de la tesis; en los análisis de los datos y la presentación de los resultados en el trabajo de grado. También en el diseño de investigación, diseño de la muestra, instrumentos y procedimiento.

Tiempo futuro: Lo usaremos en el proyecto de investigación (ojo que no dice en la tesis) en los sub-apartados denominados diseño de la investigación, diseño de la muestra, instrumentos y procedimiento.

En todo momento debe haber una relación entre el sujeto y el verbo de la oración, el género y el uso del plural y el singular.

También se recomienda usar siempre la voz activa y nunca la pasiva. Es decir: "María Colmenares diseñó un modelo para la caza y cría de conejos", y no "Un modelo para la caza y cría de conejos fue diseñado por María Colmenares" o "el modelo fue diseñado por...".

Cómo se hace el interlineado de las tesis de grado

La importancia de los detalles en una tesis de grado

Las tesis de grado o trabajos de investigación tienden a ser bastantes rígidos en la manera en que deben presentarse. El protocolo debe respetarse ya que, si los aspectos estructurales no están como deberían, las tesis pueden rechazarse y evitar que un alumno pueda graduarse hasta que no corrija cada aspecto analizado.

Te gusta esta nota?

Te puede interesar

Más sobre Técnicas de estudio

Gracias por leer Cómo usar los tiempos verbales en las tesis de grado, si te gustó este artículo, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartí este artículo.