Beneficios de los ejercicios aeróbicos

¿Por qué hacer ejercicios aeróbicos?

Sabemos bien que la práctica de ejercicios es saludable para nuestro bienestar. También sabemos que los ejercicios aeróbicos, también conocidos como "ejercicios cardiovasculares", son ideales para lograr una figura de ensueño. Pero, ¿por qué es esto?

¿Qué son los ejercicios cardiovasculares?

Se denomina ejercicio aeróbico o cardiovascular al que requiere una constante combustión de oxígeno en el cuerpo. Para ello, los ejercicios se realizan por períodos de tiempo prolongados, superiores a los 20 minutos seguidos, con una intensidad del 50% al 80% de la capacidad muscular, y un nivel de pulsaciones por debajo del 85%, permitiendo la quema de grasas almacenadas de manera óptima.

Debido al tipo de actividad, con los ejercicios cardiovasculares quemamos grasas y formamos músculo en su lugar, aunque no lograremos formar volumen muscular: los ejercicios cardiovasculares son para perder peso y tonificar el cuerpo, pero no para formar volumen como un físicoculturista.

Perder peso con ejercicios aeróbicos

Los ejercicios cardiovasculares que te ayudan a perder peso y a crear una bella y tonificada figura son los de extensa duración y ritmo constante, sin aumentos de intensidad ni bajas veloces. Salir a caminar o a trotar, nadar, andar en bicicleta, bailar son ideales en esto, pues mantienen tu ritmo cardíaco y respiratorio más elevado de lo normal, aunque estable y sin variaciones, permitiendo una óptima quema de grasas corporales.

Pero no sólo el ejercicio aeróbico te ayudará a perder peso: llevar un estilo de vida saludable y una dieta adecuada también hará lo suyo. Si sigues una dieta magra, libre de grasas, estarás privando al organismo de su combustible, así como si estuvieses formando masa muscular o volumen deberías seguir una dieta rica en proteínas e hidratos de carbono. Lo mejor, como siempre, es llevar una alimentación completa, en porciones limitadas, con altas cantidades de vegetales crudos y frutas frescas, además de pastas, carnes, granos y hasta harinas, en cantidades moderadas.

¿Cuál es el mejor ejercicio cardiovascular?

No hay un "mejor" ejercicio cardiovascular, sino que hay ejercicios que mejor se adecuan a tus necesidades, disponibilidades y hasta gustos. Se trata de dar un poco de variedad, para no aburrirse de un mismo ejercicio, y practicarlo (el mismo o diferentes) tres veces por semana, dejando un período de relajación y descanso entre una y otra sesión, para que el organismo se vaya acomodando a su nueva masa corporal.

Elige el ejercicio aeróbico en función a tus deseos y lo que necesites, pudiendo elegir entre los de impacto (los que aumentan tu ritmo cardíaco, como caminar), los de alto impacto (como trotar, correr, saltar) o actividades más generales (como el esquí, que tiene una exigencia intermedia, en especial en las partes superior e inferior del cuerpo simultáneamente). Esa elección dependerá de la cantidad de calorías que desees quemar: a mayor impacto, mayor quema de calorías, y mayor reducción del peso.

¿Qué ejercicio aeróbico es adecuado para mi?

Para determinar el ejercicio debes analizar tu vida: cuántas calorías consumes, cuántas quemas en las actividades diarias (del hogar, laborales, etc), tu estado y condición física. Recuerda que siempre es mejor comenzar de a poco e ir aumentando el nivel. También analiza qué tan en forma estás o cuánto peso extra tienes y tus ganas de realizarlo (nuevamente: a mayor peso, menor el impacto inicial de la rutina de ejercicios).
Por último, busca el ejercicio que más placer te de hacerlo, pues si te exiges en una rutina que no te plazca, lo más probable será que quieras abandonar luego de sólo unas pocas sesiones.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Beneficios de los ejercicios aeróbicos, te sugerimos que visites nuestra sección Ejercicios.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social