Sociedad
Cómo vencer la timidez

Cómo vencer la timidez

La timidez es una característica muy común, que algunos padecen más que otros. Todos en algún momento debemos enfrentarla. Conozcamos una técnica para vencer esta barrera que nos impide relacionarnos con naturalidad.

93% me gusta (14 votos) 03/10/12 por Eugenia

© Depositphotos.com/STYLEPICS

Consejos para evitar la timidez

Mejillas sonrojadas, falta de aliento, sudor frío por la espalda, mirada al piso: señales inconfundibles de la timidez. Si eres de los que sufren esta característica tan habitual en la sociedad, entonces presta atención a esta nota. Aprenderemos algunas técnicas para combatir y vencer la timidez, cualquiera sea tu edad, trabajo o condición social.

También te puede interesar...
Cómo Vencer el Miedo

Señales de que eres tímido

Conocemos a la persona tímida como a aquella que teme expresarse, tanto en palabras como también en su mirada y lenguaje corporal. La persona tímida es reservada, introvertida, suele hablar en un volumen por demás bajo de voz, y evita el contacto visual. No de modo esquivo, sino con una especie de vergüenza, mirando hacia el piso con resquemor.

Fundamentalmente, la timidez se debe a un problema de autoestima. Quienes la sufren no se sienten seguros como para interactuar con los demás, y hasta en algunos casos en que sí creen saber más sobre el tema en cuestión frente a un grupo, tienen temor a hablar y a equivocarse, a tartamudear, o lo que sea. Y se sienten tímidos, callan, miran hacia otro lado y evitan la interacción.

"Mejillas sonrojadas, falta de aliento, sudor frío por la espalda, mirada al piso, son señales inconfundibles de la timidez."

Técnica para vencer la timidez

Como vimos, la timidez es un problema relativo a la estima personal, a la valuación que tienes de ti mismo. Por eso, el primer paso es evaluarte según mereces, según lo que eres.

Considera las charlas que tienes con tu familia o con tus amistades más cercanas: ¿tartamudeas?, ¿te sientes inhibido de hablar?, ¿esquivas la mirada?. Seguramente que no, pues cuando compartimos con nuestros seres de mayor confianza tenemos la estima y el apoyo suficientes como para interactuar.

Durante tu próxima reunión con personas de confianza, analiza ese sentimiento. Aprende de ti mismo, aprende cómo interactúas, el volumen que usas en tu voz. Luego, comienza de a poco. En una reunión social de pocas personas, quizás en la oficina, o en el tren de camino al trabajo, con personas desconocidas, intenta iniciar o seguir una conversación. No importa si tartamudeas o si te equivocas. Recuerda que eres tan humano como los demás que participan en esa charla.

Todos tenemos momentos más brillantes y momentos de alguna que otra burrada, lo verdaderamente importante aquí es interactuar, participar, sentirnos iguales a los demás, con el mismo derecho a hablar, expresar o actuar, tal y como lo hace el resto.

También te puede interesar...
Cómo Vencer el Miedo a los Cambios

Práctica para vencer la timidez

Si aún no te sientes animado a interactuar con personas frente a frente, hay algunos trucos que puedes realizar. Por ejemplo, si tu miedo es verte ridículo al hablar, o si no tienes seguridad sobre tu tono o volumen de voz, puedes probar con grabarte en video y analizar. Usa tu cámara web, elige un tema del cual sepas, y explícaselo a la cámara de manera natural, como si estuvieses enseñándole a tu hijo o a un hermano menor, a alguien de confianza que te admira y respeta. Luego, analiza la grabación, y corrige tus errores... pero también valora todos tus aciertos.

Por otro lado, para dar el primer paso y vencer la barrera de la interacción, Internet llega nuevamente al rescate. Hay miles de sitios web que ofrecen servicios de chat sin video, de manera gratuita. Otros con video, pero primero comencemos por el que sólo se escribe. Puedes usarlo como práctica, iniciando temas de charla e interactuando con otras personas, sin miedo a nada. Usa este recurso a tu disposición, y practícalo hasta sentirte lo suficientemente confiado como para interactuar en el mundo de tres dimensiones que es la vida.

"Todos tenemos momentos más brillantes y otros no tanto, lo verdaderamente importante es interactuar, participar, sentirnos iguales a los demás."

Con paciencia, de a pequeños pasos, analizando tus actitudes con sinceridad pero sin culparte, verás que de a poco irás ganando confianza y seguridad en ti mismo. Es cuestión de probar, y te aseguramos que una vez que lo intentes, te darás cuenta que esa barrera que te frenaba ya no existe, y todo será natural y simple, logrando finalmente ganarle la batalla a la timidez.

Cómo Vencer el Miedo

Claves para Superar el Miedo

El temor nos paraliza, nos frena de hacer algo nuevo, de repetir aquél viejo intento, pero debemos darnos a la tarea de vencer el miedo para romper con las cadenas y liberarnos hacia nuevas experiencias y una vida más plena.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Calidad de Vida / Autoayuda

Gracias por leer Cómo vencer la timidez, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?