Salud
Cómo Tratar el Estreñimiento

Cómo Tratar el Estreñimiento

Cuando la dieta llena de fibras no alcanza, prueba tratar el estreñimiento con estos cambios fáciles de aplicar en tu día a día

100% me gusta (3 votos) 21/05/15 por Eugenia

© Depositphotos.com/sbotas

Tratar el estreñimiento no depende sólo de la dieta: conoce algunas acciones simples que pueden ayudarte

Consejos para Tratar el Estreñimiento

Mucho se habla sobre tratar el estreñimiento haciendo modificaciones en la dieta, consumiendo más frutas y vegetales que aporten fibras e hidratación al organismo, y evitando las comidas que deshidratan, como los granos, legumbres, panificados y otros. Pero a veces, la dieta no es el problema que esta causando la constipación, sino las actividades y el estilo de vida que llevamos.

También te puede interesar...
Cuando a los niños les cuesta ir al baño: cómo evitar y eliminar el estreñimiento

Aprende un buen tratamiento para el estreñimiento aplicando cambios simples en tu día a día.

Combate el estreñimiento con ejercicios

Para tratar el estreñimiento y prevenir la constipación, es fundamental llevar un estilo de vida activo. El sedentarismo es un enorme enemigo para la buena función gastrointestinal. Además, hacer ejercicios facilita la oxigenación celular mediante una mayor circulación sanguínea, lo que resulta en un impulso de salud para todas las células de nuestro ser.

"Para tratar el estreñimiento y prevenir la constipación, es fundamental llevar un estilo de vida activo."

¡Ponte en movimiento! Caminar 10 minutos por día te ayudará a aliviar la constipación.

© Depositphotos.com/gpointstudio

No hace falta que te conviertas en un deportista de fama internacional para tratar el estreñimiento. Bastará con que camines al menos 10 minutos seguidos por día, ya sea en la cinta del gimnasio, yendo de a pie a la tienda, al trabajo, o dando un paseo al anochecer, disfrutando del paisaje. También puedes bailar, nadar, correr o sólo caminar. Sólo recuerda ponerte en movimiento y beber agua en cantidad suficiente, para favorecer la función intestinal y mantener la buena salud.

Tratar el estreñimiento con una buena hidratación

A veces, la dieta que seguimos es completa, variada, cargada de fibras, vitaminas, minerales y nutrientes fundamentales en cantidades más que adecuadas. Pero el problema de la constipación y las dificultades al ir al sanitario permanecen presentes. Quizás el inconveniente esté en la hidratación.

Es imperativo beber dos a tres litros de agua por día si quieres prevenir la constipación y aliviarla, para facilitar la digestión y los procesos intestinales. Complementa con jugos de frutas naturales o alguna que otra infusión, pero restringe o limita el consumo de alcohol, caldos y consomés, que deshidratan a nivel intestinal.

Regula el consumo de bebidas saludables y livianas (es decir: sin alcohol, azúcar ni otros agregados artificiales) según las actividades del día y la temperatura, pues la orina y el sudor también propician la deshidratación del cuerpo.

También te puede interesar...
Cómo Consumir Alimentos Ricos en Fibra

"Si tienes constipación o estreñimiento regularmente debes consultar a tu médico, para que realice los análisis correspondientes."

Consulta al médico

Si tienes constipación o estreñimiento regularmente debes consultar a tu médico, para que realice los análisis correspondientes en tu hidratación, dieta, actividades y costumbres, y descarte otros motivos por los cuales puedas sufrir de esta condición. En ciertos casos suele haber interacción con medicamentos que provocan constipación. También, algunos suplementos han demostrado causar estreñimiento, como los de hierro y calcio.

Si has estado tomando laxantes, avísale a tu médico: un consumo o dosis inadecuada puede, contrariamente, propiciar el desarrollo de la constipación. Es fundamental conocer sus causas tanto como sea posible, para tratar el estreñimiento de un modo eficaz y duradero.

Cuando a los niños les cuesta ir al baño: cómo evitar y eliminar el estreñimiento

Niños que sufren de estreñimiento

Muchas veces, los alimentos le caen mal a los niños o les cuesta digerirlos, y esto se debe a que su sistema digestivo todavía no está del todo desarrollado. ¿Qué podemos hacer para evitar y eliminar el estreñimiento o constipación?

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?