Cómo tratar a tu bebé ante la crisis de los 8 meses
En esta etapa, el bebé comienza a sentir mucho la ausencia de la madre, y es tan simpático con las nuevas personas. ¿Cómo tratar su crisis de los 8 meses?
Si hasta hace poco le sonreía a todos, a los 8 meses tu bebé no sólo ya no lo hace, sino que además lo evita.
8 meses y su angustia por la separación
A los 8 meses, el bebé ya no se contenta con comer y dormir, y mucho menos con que te apartes de su lado. Los 8 meses son una etapa difícil porque tu bebé experimenta las primeras angustias de separación. Es normal y esencial para la construcción de su personalidad.
También te puede interesar...
Cómo es tu bebé de 14 meses: desarrollo y comportamiento
Tu bebé comienza a diferenciarse y a entender que es alguien diferente a ti. Cada vez que toma conciencia de tu alejamiento se siente angustiado, porque aún no sabe a ciencia cierta si vas a volver.
Tu alejamiento es vivido por tu bebé como un abandono; lo que antes sucedía sin dramas como dejarlo al cuidado de alguien, ahora es casi desgarrador. Peor aún si decides cambiar en algo su mundo.
A los 8 meses tu bebé ya conoce perfectamente el escenario y las personas que lo rodean.
Si hasta hace poco le sonreía a todos, no sólo ya no lo hace, sino que además lo evita o, en muchos casos, lo rechaza abiertamente, porque detesta lo nuevo, los cambios, y prefiere sobre cualquier otra cosa su casa, su familia y sobre todo a su mamá.
Cómo tratar la crisis de los 8 meses
La crisis de los ocho meses puede ser más o menos importante, más o menos larga y más o menos dramática para cada bebé. Según algunos estudios, los bebés que han sido dejados a la guarda de una persona o institución desde temprana edad y que, por lo tanto, están habituados a otro ambiente y a ver a personas diferentes, por lo general tienen crisis menos importantes. Es como si hubiesen incorporado esas rutinas como parte de su mundo.
Para atravesar el período de crisis de los 8 meses, lo mejor es darle confianza a tu bebé. Si debes ausentarte, explícale que vas a salir, cuánto tiempo estarás ausente y repítele que vas a volver cuanto antes y que piensas en él aún si no estás presente.
También te puede interesar...
Cómo Jugar con Bebés de 7 Meses
Trata también de no incorporar en esta etapa a personas desconocidas, como cambiar de niñera o de institución de guarda. Continúa jugando a las escondidas y no te fastidies con el juego de tirar juguetes una y otra vez, porque estas dramatizaciones le sirven a tu bebé para comprender que los objetos y las personas continúan existiendo a pesar de no ser vistos.