Cómo Trabajar el Meridiano del Hígado
Conoce cómo trabajar el Meridiano del Hígado con acupuntura, y cómo influye en tu vida para un mayor bienestar físico y mental
© Depositphotos.com/SimpleFoto
La acupuntura es la mejor técnica para estimular el Meridiano del Hígado y destrabar sus energías
Cómo Trabajar el Meridiano del Hígado en Acupuntura
El Meridiano del Hígado es el Yin de los meridianos del elemento madera, y es el centro de nuestra planificación estratégica, la lucidez, la percepción, los sueños y las emociones. El bienestar o malestar de este meridiano, en nuestro cuerpo, impacta sobre nuestra felicidad, creatividad, subconsciente, y también en la movilidad. Por allí pasa la energía responsable de la salud de nuestras articulaciones y ligamentos.
También te puede interesar...
Cómo hacer reflexología en los pies
También es el sitio donde se aloja (para desarrollarse o para liberarse) las energías responsables del enojo, la ira y el estrés. Por eso, trabajar el Meridiano del Hígado es fundamental en estos tiempos para un mayor bienestar físico y mental.
Cómo afecta el Meridiano del Hígado a la salud
El Meridiano del hígado funciona en conjunto con el de la vesícula biliar, y se asocian a los procesos de toma de decisión. En un plano físico, el de la vesícula biliar libera la bilis para los procesos digestivos, que en el plano superior se relaciona directamente con las decisiones y situaciones inmediatas.
El del hígado se relaciona con los procesos de salud orgánica y con la planificación a largo plazo. Si en tus actividades diarias o en tu trabajo atraviesas constantemente estas situaciones, es más probable que estos dos Meridianos se desgasten, se vean sobre-exigidos y se dañen.
"De acuerdo a la Medicina Tradicional China, los ojos son los órganos de expresión del Meridiano del Hígado. Las lágrimas y el llanto liberador son modos de limpiarlos."
Trabajar con estiramientos y masajes en el Meridiano del Hígado te ayudará a liberar la ira y el estrés
© Depositphotos.com/piotr_marcinski
Por su parte, la incapacidad de tomar decisiones o la de tomar control de las situaciones (por miedo o límites externos, como una familia opresora, o una pareja que no nos da nuestro justo lugar) provoca en nosotros frustración e ira, generando enorme daño a los meridianos de madera. También seguir una dieta muy alta en grasas no saludables, el exceso de preocupaciones y angustias, el estrés constante y el consumo habitual de alcohol, afectan y amenazan nuestros meridianos, y nos dejan expuestos a numerosas enfermedades.
De acuerdo a la Medicina Tradicional China, los ojos son los órganos de expresión del Meridiano del Hígado. Las lágrimas y el llanto liberador son modos de limpiarlos, mientras que las cataratas, ojos secos o problemas en la visión, son síntomas claros de problemas en ellos.
Cómo trabajar el meridiano del hígado: 4 puntos principales
Puedes ubicar los puntos clave comenzando en tus pies, específicamente en la base de la uña del dedo más grande del pie derecho, y ascendiendo por tu pierna hasta tus costillas, en 14 puntos llamados “tsubos”, cuatro de ellos fundamentales para potenciar la salud de tu cuerpo y de tus energías.
También te puede interesar...
Cómo hacer un Masaje Tailandés
Hígado 1: Se encuentra en el lado de la falange terminal del primer artejo (dedo), es decir, en la base de la uña del dedo “gordo”, y se conecta directamente con el Meridiano de la vesícula biliar. Se lo estimula con agujas de acupuntura insertadas a poca profundidad, o con dígito puntura, y con ello se tratan los problemas de incontinencia urinaria, sangrado vaginal, hernias y epilepsia.
Hígado 3: Se relaciona con los meridianos del estómago, bazo y páncreas, y con el Yang puro, por lo que es un punto sumamente dominante que concentra las energías del cuerpo. Se lo estimula para tratar la depresión y las emociones, principalmente, pero también las jaquecas, el insomnio, la congestión, el vértigo, problemas oculares, irritabilidad, enojo, represión y otros males habituales. Este tsubo del Meridiano del Hígado se estimula con dígito o acupuntura, en el punto de unión de los metatarsos del primero y segundo dedo, al dorso del pie
Hígado 7: Es estimulado para tratar dolores de articulaciones y ligamentos, principalmente en las rodillas (que sustentan el peso del cuerpo entero). Se halla en el lado interior de la tibia, debajo del cóndilo (en la parte redondeada de la articulación de la rodilla) y se estimula con masajes, calor y frío, dígito o acupuntura.
"Asegúrate de comer saludable, beber suficiente líquido y hacer estiramientos que trabajen el lado derecho de tu cuerpo, para mantener la salud en el Meridiano del Hígado ."
Hígado 14: Es el tsubo estimulado para tratar las molestias abdominales, mastitis, acidez estomacal, depresión asociada a la falta de movimiento, y también un punto de diagnosis específica. Si al tocar este tsubo hay fuerte dolor, se verifica un impacto sobre el meridiano del Hígado. Podrás hallarlo en el torso, debajo del pezón, en el sexto espacio intercostal derecho, y nunca debe ser trabajado con agujas a profundidad, ni con demasiada presión, pues podríamos ocasionar un daño mayor.
Asegúrate de comer saludable, beber suficiente líquido y hacer estiramientos que trabajen el lado derecho de tu cuerpo. Mantener la salud en el Meridiano del Hígado será fundamental para vivir en mayor plenitud.