Salud
Cómo se produce la leche materna

Todos los detalles sobre cómo se genera la leche en los pechos

¿Te has preguntado alguna vez cómo se produce la leche materna? ¿Por qué nunca se acaba?. Estos interrogantes y otros datos curiosos en esta nota.

17/08/21 por Julia Lucia

Durante la lactancia, la mujer seguirá produciendo leche en función de la demanda del niño

La leche materna, de la "fábrica" al bebé

Es casi mágico… un día tu cuerpo comienza a modificarse para crear un bebé, luego al nacer también depende de tu cuerpo para alimentarse. ¿Cómo es que producimos leche justo en el momento apropiado? ¿Por qué no se acaba nunca?

También te puede interesar...
Cómo extraer leche materna

Saber qué hace en nuestro cuerpo la magia de la lactancia es un dato, que además de interesante nos ayudará a comprender un poco más los cambios que pasamos durante esta maravillosa etapa de la vida.

¿Dónde se produce la leche materna?

La leche se produce en los pechos dentro de las glándulas mamarias, que podrían compararse a un racimo de uvas, y en lugar de uvas, tienen alvéolos mamarios que fabrican la leche.

"La leche se produce en los pechos dentro de las glándulas mamarias, que podrían compararse a un racimo de uvas."

Una vez producida, se transporta por unos conductos que llegan directamente a la areola, y antes de llegar al pezón, se almacena o estanca en pequeñas cantidades a la espera de que llegue la succión del bebé. Esos pequeños estanques se llaman senos galactóforos.

¿Cuándo comenzamos a producir la leche?

A partir del 5 mes de embarazo los alvéolos mamarios comienzan a trabajar, pero la producción comienza en el momento del parto, ya que cuando se expulsa la placenta el nivel de estrógenos disminuye radicalmente, y éstos eran quienes frenaban la prolactina, una hormona que estimula la acción de los alvéolos.

Lo que se llama “subida de la leche”, es decir, la llegada a los estanques (senos galactóforos) se producirá entre los 2 y 4 días después del parto. Antes que esto, lo que el bebé succiona es el calostro, que se genera a partir del quinto mes y se libera simultáneamente con el parto.

Prolactina, jefe de la producción de leche

La prolactina es la hormona que se mantiene en niveles elevados durante toda la lactancia ya que es la que se produce cuando el bebé succiona. Este estímulo es el que indica a la hipófisis (glándula que se ubica en la base del cerebro) liberar prolactina y funciona mucho mejor si el pecho se vacía de forma completa frecuentemente.

Un dato muy interesante es que la emoción y el placer del primer contacto con el bebé estimulan la secreción de esta hormona.

También te puede interesar...
Cómo conservar la leche materna

"A partir del 5 mes de embarazo los alvéolos mamarios comienzan a trabajar, pero la producción comienza en el momento del parto."

La relación entre los dolores posteriores al parto y la lactancia

  • Los llamados “entuertos” o contracciones tan extrañas que sentimos cuando damos de mamar son causadas por la hormona oxitocina, que también es creada en la hipófisis y tiene como objetivo que la leche llegue hasta el pezón cuando el niño succione.
  • Estos entuertos, a pesar de molestos o muy dolorosos, son importantes para evacuar posibles coágulos que puedan formarse en el útero luego del parto.
  • Otra interesante cualidad de la oxitocina es que cuando la madre ve o escucha al bebé reclamar alimentos, da la orden de comenzar la producción.
  • Durante la lactancia, la mujer seguirá produciendo leche en función de la demanda del niño; cuanto más frecuentemente se vacíen los pechos mejor será la producción de leche.
  • En algunos casos, puede suceder que por problemas de salud o nutrición de la mujer no se produzca la cantidad de leche suficiente.

Cómo extraer leche materna

Extracción de leche materna

Las razones por las cuales debes extraerte leche son dos: o porque tienes más de la que tu hijo toma, o porque debes comenzar a trabajar y deseas que el niño siga tomando leche materna.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Embarazo y maternidad

Gracias por leer Todos los detalles sobre cómo se genera la leche en los pechos, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?