Cocina
Tipos de Ollas y Características

Tipos de Ollas y Características

Las ollas son una de las herramientas más comunes de la cocina. Las hay de diversos tipos, tanto en sus materiales como en sus formas. Conozcamos más sobre las ollas y sus características.

64% me gusta (36 votos) 28/02/12 por Eugenia

© Depositphotos.com/ozaiachinn

En la gran mayoría de los hogares, las ollas son un rejunte de diversas colecciones

Características de las Ollas y sus Diferencias 

En la gran mayoría de los hogares, las ollas son un rejunte de diversas colecciones, heredadas de tíos, abuelos y de nuestros padres, recibidas de regalo, adquiridas cuando nos encontramos con buenas ofertas y un largo etcétera. Lo cierto es que son muy pocas las cocinas hogareñas que lucen una batería de ollas de idénticas cualidades, aunque diferentes tamaños.

También te puede interesar...
Cómo Curar una Olla de Barro

¿Has pensado para qué sirve cada una de ellas? Pues aquí te contamos sobre los diversos tipos de ollas, sus usos y algunos detalles.

Ollas de acero

  • Las ollas de acero inoxidable son duraderas y bien vistosas. Resistentes al calor, de superficie plana (sin poros), elásticas, fáciles de limpiar, resisten golpes y también a diversos sistemas de limpieza, incluyendo el lavaplatos.
  • Son susceptibles a rayones, por lo que hay que usar utensilios de madera, teflón o silicona, y se deben emplear para alimentos rápidos en movimiento o de base líquida, para evitar que los alimentos se peguen.
  • Las herramientas de acero quirúrgico es la tendencia actual de moda en lo que respecta a la gastronomía. El acero quirúrgico se fabrica a partir de acero y cromo níquel, bastante similar a las ollas de acero inoxidable, aunque es más higiénico, duradero y resistente.

Ollas de cobre

  • Atrás quedaron los días en que las ollas de cobre eran usadas sólo para confituras y caramelos.
  • Hoy, en el mercado las encontraremos en cobre recubierto, que lucen como las de acero inoxidable y son mucho más resistentes y fáciles de mantener, similares en su uso a las de aluminio, pero con más grosor y resistencia, y una muy adecuada distribución del calor.
  • Entre sus ventajas, se menciona el ahorro de energía (de 30% a 40%) y su gran distribución del calor. Mantienen la temperatura interna por buen tiempo, pudiendo ser incluso llevadas a la mesa.

Ollas de hierro

  • Las ollas de hierro son resistentes a las preparaciones ácidas y muy fáciles de limpiar.
  • Además, distribuyen bien el calor y lo mantiene uniforme en todo el interior. Son también las más resistentes, aunque algo pesadas.

Ollas de aluminio

  • El aluminio fundido suele presentar una cobertura antiadherente, facilitando la cocción, y levantan temperatura en pocos segundos, aunque también se enfrían rápidamente cuando se las retira del fuego.
  • Son livianas y fáciles de limpiar, aunque su vida útil suele ser algo menor a la de sus competidores.

Los tipos de ollas

Hay muchos tipos y estilos de ollas, en sus diversos materiales. Cada forma tiene un uso establecido.

"Las herramientas de acero quirúrgico es la tendencia actual de moda en lo que respecta a la gastronomía."

  • Por ejemplo, las cacerolas, son redondeadas u ovaladas, de altura relativamente baja, en diversos diámetros. Suelen poseer tapa, e ideales para saltear, freír, rehogar y hacer cocciones lentas. El cazo es una olla con mango, también llamada cazo. Son las ideales para preparar salsas y caldos.
  • La olla de vapor u olla de presión posee una superficie abierta o perforada que separa una base de agua de lo que vayas a cocinar, que puede ser colocado en otro molde o contenedor. Los alimentos se cuecen al vapor, y también se puede lograr buenos estofados. En estas ollas hasta puedes esterilizar diversos elementos.
  • También hay ollas específicas para pescados, de forma oval alargada, para carnes (de mayor capacidad, permitiendo la cocción de cortes gruesos), para verduras (son las de mayor capacidad, de hasta 8 litros, y también sirven para preparar sopas y guisos), y para pastas, que poseen un mínimo de tres partes: una olla de base, redonda y muy alta; una olla perforada, que se inserta en la primera, y una tapa.
    También pueden poseer un adminiculo de vapor, que se calza en la boca de la olla perforada y queda suspendida en altura. Su forma es similar a la olla de espárragos, aunque esta posee un colador abierto que se inserta dentro de la olla mayor.

Cómo Curar una Olla de Barro

Antes de usar las ollas o cazuelas de barro hay que “curarlas”, de lo contrario, puede que se partan en la primera comida que realicemos en ellas.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?