Aprendizaje
Problemas frecuentes a la hora de la tarea escolar

La tarea escolar trae consigo inconvenientes comunes en los niños

Durante la tarea escolar, los niños van mostrando sus capacidades, y también las dificultades. Veamos cómo ayudarlos en esta etapa.

24/07/19 por Nora

La falta de concentración es uno de los problemas frecuentes en la tarea escolar.

Inconvenientes en las tareas escolares

La tarea escolar permite a tu hijo validar sus conocimientos pero, fundamentalmente, fijar lo aprendido. Ciertos aspectos pueden dificultar estos objetivos y tú puedes ayudar a tu hijo a superarlos.

Falta de concentración: Desde muy pequeño debes crear reglas de trabajo inamovibles. Durante la tarea no se come (mucho menos caramelos), no se escucha música, no se mira televisión, no se juega con el perro...toda su atención debe estar en sus cuadernos o libros.

También te puede interesar...
¿Cómo ayudar a tu hijo a realizar las tareas escolares?

Mala memorización: Debes saber qué tipo de memoria tiene tu hijo ¿Visual? ¿Auditiva?. Para saberlo, prueba pidiéndole que lea la tarea en voz alta y luego examínalo, en otro momento, pídele que tome apuntes de la lección y examínalo. Con esta simple prueba sabrás si su memoria es visual o auditiva, Entonces, en función de una u otra, le convendrá estudiar leyendo en voz alta las lecciones, o bien tomando apuntes. Otra de las causas de los problemas de memorización es la falta de comprensión del tema. Si tu hijo no comprende el sentido no podrá integrar el contenido correctamente, lo mejor es pedirle que te la explique con sus propias palabras.

No comprende las consignas: Muchas veces lo que tu hijo no comprende es el enunciado de un ejercicio o problema. Es fundamental que le enseñes a descifrar el lenguaje de las consignas, que las pueda explicar con sus propias palabras. Una manera sencilla es practicar con los instructivos de los juegos de salón o de algunos juguetes, o incluso de electrodomésticos. Si tu hijo se entrena en la comprensión de instructivos, podrá acceder sin dificultad a cualquier enunciado o consigna para resolver un ejercicio o problema. Siempre pídele que explique lo leído con sus propias palabras.

Minimiza la tarea: Muchas veces tu hijo juzga que conoce de memoria la lección y que puede pasar a los ejercicios directamente. A veces no es así, y los ejercicios son desaprobados. Juega con tu hijo a que tú eres la alumna y él el maestro, pídele que te enseñe, así él mismo comprenderá si realmente conoce o no el tema.

Detesta leer: Si a tu hijo no le gusta la lectura, inevitablemente leerá mal. Debes ponerte seria en este aspecto y todos los días deberá leer un texto corto en voz alta. Cuanto más lea, más dominio de la lengua tendrá. El texto no debe ser necesariamente escolar; puede leer un comic, el diario, una poesía, una canción...François Dolto, una reconocida psicoanalista francesa especializada en infancia, demostró hace más de 40 años -a propósito de la ortografía- que los dictados no enseñan ortografía a los escolares, los niños aprenden ortografía leyendo… y tambien aprenden todo lo demás. Por eso la competencia en lectura asegura el éxito escolar.

¿Cómo ayudar a tu hijo a realizar las tareas escolares?

Encontrando el momento ideal para la tarea escolar

Las tareas escolares siguen siendo una tarea "familiar", son muy pocos los niños que en la actualidad resuelvan los deberes escolares solos.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?