Consejos para Enfrentar una Separación

Es común decir al separarse que se debe "sobrellevar el duelo", lo mismo que se expresa cuando ha fallecido un ser querido. Básicamente, porque una ruptura amorosa es también perder a alguien. Esa persona nos ha hecho experimentar diversos sentimientos y hay veces en que la separación es complicada, pero no imposible.

Te puede interesar: ¿Qué hacer para Olvidar a tu Ex?

Todos necesitamos un tiempo para aceptar nuestro destino, y estos consejos pueden ayudarte a hacer más ameno el proceso.

8 tips para superar una pérdida sentimental

1. Haz nuevas actividades: Si bien puedes decir que no tienes ganas de salir a correr, no puedes concentrarte para estudiar o no quieres comenzar un curso, lo cierto es que todo ello te ayudará a salir adelante. Haz una lista con lo que en algún momento de tu vida quisiste hacer y sin importar tu edad, aprovecha para cumplirlo.

2. No te quedes en casa deprimido: Sobre todo los fines de semana cuando no tienes muchas actividades y hay más tiempo libre. Hundirse en el sufrimiento no hará que soluciones nada, sino todo lo contrario. Nuevamente, haz aquello que cuando estabas en pareja dejabas para más adelante, como ir a visitar a tus padres, salir con amigas o ir a una exposición de arte.

"Haz una lista con lo que en algún momento de tu vida quisiste hacer y sin importar tu edad, aprovecha para cumplirlo."

3. Haz ejercicio: Ocuparte de ti mismo no sólo es bueno para tu salud física, sino también emocional. Es que el deporte, el baile o la gimnasia te harán muy bien, al mejorar tu autoestima y hacerte eliminar toxinas que se relacionan con la depresión. En lo posible, que sean actividades en grupo.

4. Ríete más: No todo debe ser un drama, deja lugar para una comedia. Mira videos, programas o películas que te hagan reír mucho (ya sabrás cuáles son de tu agrado). No veas lo que te haga sentir mal o recordar a tu ex. Puedes hacer que una amiga te haga cosquillas para que te rías a carcajadas, todo vale.

5. No vayas a los lugares de antes: Si siempre se encontraban en una esquina puntual, iban a comer a cierto restaurante o hacían diversas actividades, es mejor que no pases por allí, al menos durante los primeros tiempos. Primero, debes estar bien fortalecido.

6. No te mediques: Este es un error muy frecuente durante una gran angustia o si no consigues dormir. Es preferible que consumas un té o una infusión natural, con hierbas que te ayuden a conciliar el sueño y a relajarte. Los ansiolíticos y antidepresivos no te permitirán ver la realidad tal cuál es.

7. Mantén la mente en positivo: Seguro dirás "que consejo tan absurdo, me acabo de separar, ¿cómo voy a pensar en positivo?". Tal vez sea difícil enfocarte en las cosas buenas, pero hay más de las que piensas, sólo es cuestión de mirar a tu alrededor. Tener casa, una familia, un trabajo, amigos, estar sano, todas las que se te ocurran valen.

Consejos para enfrentar una ruptura sentimental. Cómo enfrentar una separación

Arma las maletas y vete de viaje, aprovecha para hacer todo lo que no pudiste mientras estabas en pareja.

8. Ten calma y paciencia: De un día para el otro no vas a estar feliz, pero eso no quiere decir que pasarán años y seguirás deprimido. Todo depende de ti y de tu predisposición.

Ten en cuenta que si luego de un tiempo sientes que no puedes superar una ruptura sentimental, lo mejor es consultar con un especialista en salud mental.

"De un día para el otro no vas a estar feliz, pero eso no quiere decir que pasarán años y seguirás deprimido. Todo depende de ti y de tu predisposición."