Trabajo
Cómo sentirte satisfecho en tu trabajo

Cómo sentirte satisfecho en tu trabajo

Hay personas a las que les va muy bien en el trabajo, están en el lugar que siempre quisieron estar, pero sin embargo sienten que les falta algo. ¿Qué será?. Te ayudamos a descubrirlo.

20/03/13 por Aida Baida Gil

Cómo sentirte bien con lo que haces

¿Cuántas veces has pensado que, a pesar de no poder quejarte y de que te vayan bastante bien las cosas, te falta algo?. A muchas personas les pasa que tienen un trabajo que les gusta y con el que se sienten realizadas, pero algo falla. Otras veces tienen carreras profesionales en las que han ascendido puestos, superado desafíos y llegado a lo más alto y, sin embargo, sienten que lo que hacen no les llena.

También te puede interesar...
Cómo sentirte capaz de hacer un trabajo

Esta situación es muy frecuente y es frustrante porque, en la mayoría de los casos, no saben exactamente qué es lo que les falta. En general, son personas que cuando saben lo que quieren van por ello, no hay nada que las detenga. Son trabajadoras y perseverantes, pero llega un momento en el que se sienten estancadas, incluso desmotivadas, por ese algo que echan en falta.

En general, si estás en esta situación, es bueno volver a plantearte cuáles son tus prioridades, no sea que haya cambiado alguna circunstancia de tu vida y las cosas que antes te parecían primordiales ahora no lo sean tanto. 

Aparte de eso, hay dos cosas fundamentales que tienes que tener en cuenta, tanto personal como profesionalmente, si quieres sentirte satisfecha con lo que haces.

"Es bueno volver a plantearte cuáles son tus prioridades, por si alguna circunstancia de tu vida ha cambiado las cosas que antes te parecían primordiales."

Claves para sentirte satisfecho con lo que haces

  • Logros: ir consiguiendo metas, superando retos y desarrollándote.
  • Realización: hacer cosas que sean importantes para ti, que tengan sentido.

Para sentirte satisfecha y feliz con lo que haces, ya estemos hablando de tu carrera profesional o de otras áreas importantes de tu vida, tienes que asegurarte de que haya logros, que vayas consiguiendo metas y superando desafíos, y de que te sientas realizada. Es algo relativamente obvio pero que muchas veces se pasa por alto, y es muy fácil centrarse sólo en uno de esos aspectos y olvidar el otro. Esto explica distintas situaciones.

Por ejemplo, cuando te sientes realizada en tu trabajo, te gusta lo que haces, lo haces bien, pero te falta algo. En general, ese algo más es crecer, tener desafíos, lograr cosas nuevas, llegar más lejos.

También te puede interesar...
Cómo Cambiar de Trabajo

Y lo mismo en el caso opuesto, personas que se han desarrollado mucho profesionalmente, que han superado retos, han conseguido muchas cosas pero sienten que ahora necesitan algo que de verdad las llene. ¿Por qué? Porque no se sentían o no se sienten en este momento realizadas con su trabajo. Es facil dejarse llevar por una carrera en la que te vas desarrollando, cada vez tienes más responsabilidades, más sueldo, más reconocimiento... Hasta que un día te das cuenta de que te falta un elemento clave: sentirte realizada. Este caso es bastante frecuente en mujeres que, a partir de los 40, se plantean hacer un cambio, poner un negocio o hacer algo que en el fondo es lo que de verdad quieren.

Así que, a partir de ahora, tanto si sientes que te falta algo como si no, plantéate a menudo si tienes los dos ingredientes clave para sentirte satisfecha: si te sientes realizada con lo que haces y si, además, hay retos y logros frecuentes (por supuesto la frecuencia la determinas tú, cada persona es distinta). Y si no es así, es hora de plantearse cuál de estos ingredientes te falta y qué necesitas para lograrlo. Por ejemplo, si no te sientes realizada, párate a pensar qué te hace sentir realizada. Piensa en tu vida y tu trabajo, ¿en qué momentos te has sentido realizada? ¿Qué tenías o experimentabas que no tengas ahora?

Si lo que te faltan son desafíos, plantéate cómo puedes conseguirlos y si es imprescindible que estén presentes en tu trabajo, en tu carrera profesional. A veces puedes añadir logros personales en otras áreas (por ejemplo, si eres deportista) y ya es suficiente. Otras veces, de verdad necesitas que tus logros sean profesionales, y entonces tienes que analizar si tu situación actual te permite conseguirlos o no y qué puedes hacer al respecto. Quizá sea hora de pedir un aumento, más responsabilidad o de cambiar de trabajo si tu crecimiento no es posible.

"Para sentirte satisfecho y feliz con lo que haces, tienes que asegurarte de que haya logros, consiguiendo metas y superando desafíos."

La Dra. Aida Baida Gil, coach certificada y  fundadora de www.coachdelaprofesional.com se dedica a ayudar a las mujeres profesionales que se sienten estancadas o insatisfechas y que están listas para avanzar profesionalmente, establecerse por su cuenta o redirigir su carrera. Si buscas claridad, motivación, acción y resultados, recibe su boletín gratis en www.aidabaida.com.

Cómo sentirte capaz de hacer un trabajo

Miedos, inseguridades y pensamientos negativos al afrontar un trabajo

¿Qué se te pasa por la cabeza cuando vas a empezar un trabajo nuevo o vas a una entrevista de trabajo?

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Desarrollo Profesional

Gracias por leer Cómo sentirte satisfecho en tu trabajo, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?