Trabajo
Cómo Cambiar de Trabajo

Cómo Cambiar de Trabajo

Tomar la decisión de cambiar de trabajo no es algo sencillo, y los miedos al cambio pueden interferir haciendo que tomemos malas decisiones. En esta nota te damos 7 recomendaciones que te ayudarán a decidir qué hacer.

82% me gusta (22 votos) 22/03/11 por Aida Baida Gil

A la hora de tomar decisiones sobre un cambio de trabajo, ten siempre en cuenta tu situación actual

El Estado de ánimo al Cambiar de Trabajo

Si estás planteando cambiar de trabajo, empezar desde cero, o hacer algo totalmente diferente a lo que haces ahora, probablemente estés atravesando un periodo de estrés, dudas, inseguridad y también ilusión.

Esta mezcla de sentimientos es completamente normal, porque abandonar lo conocido para adentrarte en algo nuevo no es fácil. En la mayoría de los casos requiere tiempo, energía y atención (sobre todo si estas intentando descubrir qué es lo que realmente quieres). Pero empezar algo nuevo es también muy emocionante y gratificante, así que antes de dejar que las dudas y el miedo te detengan, ten en cuenta estas siete recomendaciones para cambiar de trabajo que pueden ayudarte a seguir adelante, y a correr riesgos a pesar del miedo:

También te puede interesar...
Cómo redactar un currículum para cambiar de trabajo en otro rubro

7 Recomendaciones para cambiar de trabajo

1. No eres demasiado joven, mayor,...(o cualquier otra excusa que te estés poniendo). Ese tipo de pensamientos son una excusa para disimular el miedo de no estar a la altura, de fracasar, de cambiar. Lo mejor que puedes hacer es averiguar qué te da miedo y cómo puedes hacer que te asuste menos.

2. Tu carrera es parte de tu vida, no toda tu vida. Puedes, y de hecho debes, desarrollar tu carrera profesional en torno a tu vida y no al revés. Identifica cómo quieres vivir, qué te hace feliz, para que seas capaz de tomar mejores decisiones acerca de tus elecciones profesionales.

"Debes desarrollar tu carrera profesional en torno a tu vida y no al revés. Identifica cómo quieres vivir antes de decidir un cambio de trabajo."

3. Tus elecciones y preferencias profesionales cambiaran con el tiempo, y en función de las experiencias que vayas teniendo. Así que a la hora de tomar decisiones sobre un trabajo, ten siempre en cuenta tu situación actual, las prioridades que tienes ahora. Lo que querías a los 20 o cuando eras un estudiante soltero puede no coincidir con lo que te interesa a los 30, 40 o si tienes familia, por ejemplo.

4. Es importante conocer tus aptitudes, pero lo es mucho más decidir cuáles de esas habilidades quieres emplear en tu día a día. No tienes que hacer algo sólo porque se te de bien, puedes elegir lo que de verdad quieres hacer.

5. Es muy importante conocer lo que te motiva porque eso te hará mantenerte productivo y animado. Tómate tu tiempo para pensar en qué cosas te hacen ponerte en marcha y sentirte lleno de energía. Puede que lo que te motive sea ayudar a los demás, o que se reconozcan tus logros. Otros ejemplos son: ser considerado una experto, trabajar por tu cuenta, tener una buena relación con tus compañeros o tu jefe, etc.

Determina los tuyos y te será más fácil reconocer qué ambientes de trabajo se ajustan mejor a tus preferencias. Por ejemplo, si lo que te motiva es tener una buena relación con tus compañeros de trabajo, un ambiente muy competitivo probablemente no sea una buena elección, por muy bueno que sea el sueldo. Sin embargo, si lo que te motiva es una vida con lujos, entonces el sueldo sería un determinante importante.

6. No dejes de aprender. Hoy en día es muy importante mantener tus conocimientos y habilidades al día. Si en este momento estás considerando cambiar de trabajo por un puesto en concreto, procura hablar con alguien que lo desempeñe para pedirle consejo y saber cómo se preparó dicha persona para el trabajo. Así sabrás qué es lo que tienes que aprender o mejorar y estarás mejor preparado cuando llegue la oportunidad.

También te puede interesar...
Cómo Vencer el Miedo a los Cambios

"Ten siempre presente tu objetivo profesional y piensa estratégicamente sobre cada trabajo que aceptes."

7. Ten siempre presente tu objetivo profesional y piensa estratégicamente sobre cada trabajo que aceptes. Acepta sólo aquellos que te acerquen de algún modo a tu puesto o profesión ideal. Eso incluye trabajos que aunque no parezcan tener relación con tu objetivo final, te ayuden a desarrollar o aprender habilidades que después puedas transferir. No aceptes un trabajo porque sí, sin ninguna razón aparente, a no ser que financieramente lo necesites.

Estas son algunas de las recomendaciones que pueden ayudarte si piensas cambiar de trabajo, o bien te servirán para sentirte más satisfecho con tu puesto actual. Esperamos que te sean útiles y te den fuerzas para animarte a dar ese gran paso. 

Aida Baida Gil
Coach de la profesional
www.coachdelaprofesional.com

Cómo redactar un currículum para cambiar de trabajo en otro rubro

Porque redactar un Curriculum Vitae especial si cambio de rubro?

Cuando queremos cambiar de rubro laboral, debemos iniciar la búsqueda con una actitud específica y un tanto diferente a la convencional. Es que debemos demostrar, en pocos segundos, no sólo nuestras aptitudes para la labor (como sucede en cualquier búsqueda laboral), sino que además debemos explicar y determinar la necesidad o el deseo de tal cambio de rubro o actividad.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?