Salud
Señales de Mala Salud en la Piel

Señales de Mala Salud en la Piel

Hay cambios simples y cotidianos en nuestra piel que damos por sentados, pero que en verdad son síntomas de problemas de salud. ¡Entra aquí y conócelos!

13/05/16 por Eugenia

© Depositphotos.com/marcomayer

Cansancio frecuente, piel enrojecida, desmotivación y muchas situaciones habituales pueden ser señales de problemas de salud.

Señales para Detectar Problemas de Salud

Una arruguita, una cana aquí y allá, un cuerpo que se magulla fácilmente no son simples consecuencias de la edad o del estilo de vida, sino que son verdaderas señales de mala salud en la piel y que debes prestar atención. Aunque son también fenómenos naturales que suceden en el organismo humano, su aparición en un momento que no es el “naturalmente esperado” es algo a lo que debes analizar. Y en esta nota veremos más sobre las sutiles síntomas de mala salud que puedes estar presentando ahora mismo, sin siquiera saberlo.

También te puede interesar...
Señales de Mala Salud en el Cuerpo

Síntomas de mala salud en la piel

La piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo, y es también una de las partes más expuestas a todo tipo de agresiones ambientales, climáticas y del entorno. Por allí eliminamos toxinas, pero también las absorbemos: con los productos que usamos, con el aire en el que nos movemos y más. Por eso, una piel reseca puede estar haciéndote saber de numerosísimas situaciones que están ocurriendo dentro: una hidratación inadecuada (se reseca para intentar derivar el agua hacia los órganos internos), puede que estés usando productos cosméticos inadecuados, que no estés bebiendo suficiente agua para cumplir con tus acciones orgánicas, o ser un indicador de enfermedades como la celiaquía y muchas más.

Las arruguitas son naturales con el paso del tiempo: la piel pierde elasticidad y tonicidad, acumula toxinas, y evidencia todos esos cumpleaños que hemos disfrutado. Pero cuando tienes arrugas en tus veintes, en tus treintas y al principio de tus cuarentas, entonces puedes considerarlas como verdaderas señales para detectar problemas de salud

"Un organismo angustiado, deprimido, con altos niveles constantes de estrés dará claras señales de problemas de salud."

Las canas prematuras y el cabello quebradizo pueden deberse a problemas de salud. Lo mejor es consultar con tu médico.

© Depositphotos.com/lucidwaters

Comprueba que estés cuidando de tu cutis adecuadamente, especialmente en su higiene luego de la exposición al sol o de ambientes cargados de toxinas, el uso de maquillajes, el ingreso a una piscina con productos químicos y más. Límpiala, hidrátala, y comprueba cómo son los entornos en los que convives a diario.

Otros indicios de mala salud

Un organismo angustiado, deprimido, con altos niveles constantes de estrés dará claras señales de problemas de salud. Lo más habitual es que notes tu rostro opaco, deslucido, con bolsas debajo de los ojos o con arrugas y líneas de expresión. Y la “cura”  es fácil de adivinar: debes buscar la felicidad, y modificar tu rutina de cuidados e hidratación para volver a lucir un rostro suave, brillante y terso.

Las impurezas como el acné adulto, las espinillas, puntos negros y otros pueden deberse a desequilibrios hormonales, pero también son señales de problemas de salud. Pueden aparecer como una reacción de tu cuerpo ante profundos cuadros de estrés (físico y emocional) y a la acumulación de toxinas en el organismo. Asegúrate de hidratarte suficientemente y de consultar con el médico dermatólogo para eliminar la posibilidad de enfermedades.

También te puede interesar...
5 Síntomas de Mala Salud

Finalmente, en tu piel puede haber otras señales que intentan alertarte de posibles males y condiciones internas. Por ejemplo, la aparición de sarpullidos (sin un motivo evidente, como el roce con plantas tóxicas, picaduras u otros) y de enrojecimientos pueden ser las señales tempranas de enfermedades como la rosácea, cáncer de piel u otros males producidos por la exposición inadecuada al sol, condiciones de la sangre (dilatación de los vasos sanguíneos más superficiales) y muchos más. Consulta con tu médico si las notas.

Síntomas de mala salud en el cuerpo

El cansancio constante (nuevamente: sin que hayas corrido una maratón ese día) es una clara señal de tu cuerpo. El estrés, las angustias, la mala alimentación y la mala salud interna pueden estar robándote tus energías, y lo mejor es consultar con tu médico si te notas constantemente agotado, falto de motivación, de energía, de interés o de “ganas”.

El cabello es otro buen indicador de la salud. Mientras que las canas suelen aparecer naturalmente con el paso del tiempo, su manifestación temprana (sin condiciones genéticas que la justifique) puede ser la evidencia temprana de vitíligo, diabetes, estrés, ciertos tipos de cáncer u otros. ¡No las subestimes!

Por otro lado, tener el cabello seco, quebradizo, opaco y sin vida no es sólo un asunto estético: puede que estés usando los productos inadecuados, que estés excediéndote en el uso de geles o artefactos de calor o químicos, o también puede ser una señal de carencias nutricionales, incluyendo la anemia (falta de hierro), y la presencia de enfermedades como los trastornos de tiroides, al igual que su caída prematura.

"Las impurezas como el acné adulto, las espinillas, puntos negros y otros pueden deberse a desequilibrios hormonales, pero también son señales de problemas de salud."

Sólo presta atención a los cambios que se den en tu organismo, y no dudes en consultar con tu médico de cabecera ante cualquier duda o señal temprana. La gran mayoría de las enfermedades pueden ser curadas o tratadas adecuadamente, sin afectar tu calidad de vida, si se las detecta a tiempo. Tu cuerpo es sabio y constantemente te estará dando señales de problemas de salud o de desequilibrios, ¡y sólo debes prestarle atención!

Señales de Mala Salud en el Cuerpo

Cómo Detectar Problemas de Salud en tu Cuerpo

No sólo el análisis de laboratorio puede hablarte sobre tu estado general de bienestar, hay algunas señales de problemas salud en el cuerpo que puedes analizar para anticiparte a muchos males y enfermedades.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Enfermedades y prevención

Gracias por leer Señales de Mala Salud en la Piel, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?